El Frente Nacional en Colombia: implicaciones de orden histórico

  • Franklin Martínez Solano Universidad Popular del Cesar
Palabras clave: frente nacional, unidad nacional, democracia, Colombia

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de la incidencia histórica del Frente Nacional en Colombia, de cómo a partir del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y el estallido del bogotazo, se generaron unas condiciones políticas entre adversarios para crear un espacio de poder compartido que hasta la presente se sigue sosteniendo con la renovación de otros actores que se han sumado a un amplio Frente Nacional, hoy llamado la Unidad Nacional. No obstante, este Frente Nacional ha ido plasmando su ideología en una unidad política que hoy ostenta el poder con la ayuda de los partidos fundadores de dicho frente, como una quimera que permite ver el reflejo del poder, lo cual hace que emerja la necesidad de consolidar una nueva estructura ideológica en el país. El estudio es de carácter socio crítico y se desarrolló mediante el análisis de contenido a fuentes bibliográficas entrevistas dirigida a importantes líderes políticos de Colombia: Antonio Navarro Wolf, Ángela María Robledo, Andrés Cristo Bustos, Iván Cepeda Castro, Paloma Valencia y Efraín Cépeda, con el propósito de conocer la visión de todos ellos acerca del Frente Nacional y su vigencia en la realidad política colombiana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franklin Martínez Solano, Universidad Popular del Cesar
Profesor de la Universidad Popular del Cesar. Juez de la República de Colombia

Citas

Acevedo Tarazona, Álvaro; Castaño, Salomón (2001). Frente Nacional: una reflexión histórica de su legitimidad política. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Pereira. En: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/ acevedo.htm

Cepeda Castro, Iván (2015). Entrevista personal a cargo de Franklin Martínez, el día 18 de noviembre de 2015 en la sede del Capitolio Nacional de la República de Colombia.

Cepeda, Efraín (2016). Entrevista personal a cargo de Franklin Martínez, el día 03 de marzo de 2016 en la ciudad de Barranquilla-Colombia.

Cristo Bustos, Andrés (2015). Entrevista personal a cargo de Franklin Martínez, el día 10 de diciembre de 2015 en la sede del Capitolio Nacional de la República de Colombia.

Mesa, Esteban (2009). El frente nacional y su naturaleza antidemocrática. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Vol. 39, Número 110. Medellín: Universidad de Antioquia. pp. 157-184.

Navarro Wolf, Antonio (2016). Entrevista personal a cargo de Franklin Martínez, el día 05 de febrero de 2016 en la sede del Capitolio Nacional de la República de Colombia.

Ortíz Bedoya, Oscar (2010). El siglo XX-El Frente Nacional. En: https:// historiadecolombiaut2010.wordpress.com/artes-y-cultura/el-siglo-xx-el-frente-nacional/

Paredes Zioly, Díaz Nordelia (2007). Los orígenes del Frente Nacional en Colombia. Pasado y Presente. Revista de Historia. Año 12, Número 23. Enero-Junio 2007, pp. 179-190. En: http://documents.mx/documents/frente-nacional- 55a0bc2fa6cf3.html

Robledo, Ángela María (2015). Entrevista personal a cargo de Franklin Martínez, el día 10 de diciembre de 2015 en la sede del Capitolio Nacional de la República de Colombia.

Valencia, Paloma (2015). Entrevista personal a cargo de Franklin Martínez, el día 10 de diciembre de 2015 en la sede del Capitolio Nacional de la República de Colombia.

Publicado
2020-02-13
Cómo citar
Martínez Solano, F. (2020). El Frente Nacional en Colombia: implicaciones de orden histórico. Revista De La Universidad Del Zulia, 6(16), 71-86. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30961