La lira da braccio Amati e le geometrie dell'Harmonia Mundi

  • Isabella Pascucci
Palabras clave: Amati, armonía, lira, teclado, Médicis

Resumen

A partir de un cuadro inédito de tema musical, este artículo rastrea las difíciles y controvertidas teorías sobre la génesis y la evolución formal de la lira, dedicando espacio a los tratados de los siglos XVI y XVII. Gran parte del estudio se dedica al complejo simbolismo que, entre Renacimiento y Barroco, hizo de la lira el atributo mitológico, también dinástico, de la Suma Armonía, concepto musical, filosófico y alquímico que funda su principio en la repetición del número siete. En el mencionado cuadro del siglo XVII, el descubrimiento de una representación rigurosa de una lira con teclado decorado de motivos geométricos estimuló la investigación histórica y documental con la cual comparar esta lira pintada con un ejemplar perdido de manufactura Amati, y con los círculos eruditos de la Roma post-tridentina y de la Florencia de los Médicis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baldassarre, A. (1999). Die “Lira da braccio” im humanistischen Kontext Italiens. Music in Art, 24(1/2), Spring-Fall, 5-28.
Baldassarre, A. (2008). Music Iconography: What is it all about? Some remarks and considerations with a selected Bibliography. Ictus, 19(2), 69-114.
Canguilhem, P. (2001). Naissance et décadence de la lira da braccio. Pallas, VIII-IX, 57, 41-54.
Castiglione, B. (1584). Il Cortegiano. Venezia: Bernardo Basa.
Cellini, B. (1831). Vita de Benvenuto Cellini scritta da lui medesimo. A cura di Francesco Tassi. Firenze: Guglielmo Piatti.
Christiansen, K. (1990). A Caravaggio Rediscovered. The Lute Player. New York: The Metropolitan Museum of Art.
Cypess, R. (2007). Evidence about the “Lira da Braccio” from Two Seventeenth-Century Violin Sources. The Galpin Society Journal, 60, April, 147-160.
Cypess, R. (2016). Giovanni Battista Della Porta’s Experiments with Musical Instruments. Journal of Musicological Research, 35(3), 159-175.
De' Medici, L. (1825). Opere di Lorenzo de' Medici detto il Magnifico. Vol. II. Firenze: Giuseppe Molini.
Ficino, M. (1563). Delle lettere di Marsilio Ficino tradotte per M. Felici Figliucci Senese. Vol. II. Venezia: Gabriele Giolito de’ Ferrari.
Gai, V. (1969). Gli strumenti musicali della corte medicea e il Museo del Conservatorio “Luigi Cherubini” di Firenze. Firenze: Licosa.
Galilei, V. (1581). Dialogo di Vincentio Galilei nobile fiorentino della musica antica et della moderna. Firenze: Giorgio Marescotti.
Hargrave, R. G. (2013). Baroque Instruments: Period of Adjustment. The Stradt, March, 58-64.
Jones, S. S. (1995). The Lira da Braccio. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
Lanfranco, G. (1533). Scintille di musica. Brescia: Lodovico Britannico.
Montanari, G. (1998). Conservazione e restauro degli strumenti ad arco alla corte di Firenze in epoca lorenese (1737-1770). In R. Meucci (a cura di). Liuteria Musica e Cultura. Lucca: Lim Editrice.
Praetorius, M. (1884). Syntagma II. Teil Von Den Instrumenten. Leizpig, Brussel, London, New York: Breitkopf & Härtel.
Rosenthal, A. (1998). The earliest accurate depiction of a musical instrument in a book. La Bibliofilia, 100(2/3), May-December, 325-330.
Scafi, A. (2007). L’enigma di un musico: Aby Warburg e l’iconografia musicale. Musica e storia XV(1), 163-203.
Simon, R. B. (1985). Bronzino’s Cosimo I de’ Medici as Orpheus. Bulletin Philadelphia Museum of Art, 81, 17-27.
Winternitz, E. (1979). Musical instruments and their symbolism in Western art. New Haven: Yale University Press.
Zarlino, G. (1573). Le Istitutioni Harmoniche. Venezia: Francesco dei Franceschi Senese.
Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Pascucci, I. (2024). La lira da braccio Amati e le geometrie dell’Harmonia Mundi. SituArte, 18(31), 10-18. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42347
Sección
Artículos