Expresiones corporales presentes en los comensales del comedor de LUZ

Corporal expressions present in the diners of de LUZ dining room

  • Yajaira Machado Universidad del Zulia
  • Denny Fernández Facultad Experimental de Arte, Universidad del Zulia
Palabras clave: Alimentación, Comedor, Kinésica, Proxémica, Técnicas del cuerpo

Resumen

Se parte de la importancia de la alimentación, considerando los parámetros establecidos culturalmente. Tomando como eje central la alimentación de los estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ), y su vital importancia para el desarrollo físico e intelectual de los mismos. Es por ello que el punto de partida para esta investigación, fueron las vivencias de los estudiantes en el comedor central de LUZ, aplicando los conceptos de kinésica, proxémica y técnicas del cuerpo, teniendo como objetivo general describir las expresiones corporales presentes en los comensales del comedor central de LUZ. La metodología aplicada es la cualitativa, utilizando la técnica de la observación. Teniendo como resultado un ejercicio dramático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yajaira Machado, Universidad del Zulia

Facultad Experimental de Arte, Universidad del Zulia

Denny Fernández, Facultad Experimental de Arte, Universidad del Zulia

Facultad Experimental de Arte, Universidad del Zulia

Citas

Baudino, Marcelo (2012). La comida nos une, las costumbres nos separan. Disponible en: http://www. icebergci.com/2012/07/08/la- comida-nos-une -las- costumbres-nos-separan/

Bonilla E. y Rodríguez P. (2005) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. Colombia. Editorial Norma La importancia del almuerzo. En https;//www. hijosyalimentacion.com/

De la Calle Valverde, Jaime, (2011). El gesto analógico. Una revisión de las técnicas del cuerpo de Marcel Mauss. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. 7, (3). 75-87.

Greimas, A. J. y Courtes, J. (1990). Actante. En: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid. Gredas. Hall, E.T. (1968). Proxemics. Current Anthropology, 9, 2-3, 83-108.

Fuenmayor, Víctor (2007). El cuerpo de la obra. Mérida. Venezolana C.A.

Karsenti, Bruno, (2013). Técnicas del cuerpo y normas sociales: “de Mauss a Leroi Gourhan”. Revista Ímpetus, 7, (1), 53-58.

Martínez Vásquez, Marleni Jeannette (2002). Kinésica. Revista El Blasfemante, 2, 1, 3-4.

Monje, Carlos (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana.

Navarro, Alejandra; Torres, Michelle; González, Roscio; Flores, Ofelia; Avendaño, Beatriz (2020). Valor nutricional del almuerzo ofrecido por una organización no gubernamental a niños (as) de 4 a 12 años de edad en zonas urbano marginales de San José, Costa Rica, 2017-2018. Revista Chilena de Nutrición, 47, 4, 552-560.

Pavis, Patrice (1998). Diccionario del Teatro. Paidos. Barcelona.

Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: https://dle.rae.es
Publicado
2021-08-24
Cómo citar
Machado, Y., & Fernández, D. (2021). Expresiones corporales presentes en los comensales del comedor de LUZ: Corporal expressions present in the diners of de LUZ dining room. SituArte, 16(27), 46-51. https://doi.org/10.5281/zenodo.5226599
Sección
Artículos