Semiosis y ritual en el acto de graduación del intérprete-pianista
Resumen
Este artículo presenta una aproximación al análisis semiótico y antropológico del ritual de graduación del intérprete pianista en la sociedad marabina, específicamente en el Conservatorio de Música “José Luís Paz”. Dicho objeto será analizado a la luz de los aportes de la teoría sobre la semiosis (González de Ávila, 2002) de la cultura (Lotman, 2000) y el análisis ritual (Van Gennep, 1999; Turner, 1988, 1999; Douglas, 1973) en su interrelación con los mitos y creencias musicales de la cultura occidental. A partir de entrevistas, observación etnográfica y análisis semiótico (Finol, 2006), se intenta describir las características del ritual y la construcción histórica del sentido, considerando simultáneamente los signos sociales y la sociedad que los produce.
Descargas
Citas
Cirlot, Juan Eduardo (1997). Diccionario de los símbolos tradicionales. Madrid: Editorial Siruela.
De Candé, Roland (1981). Historia Universal de la Música. Madrid: Aguilar, s.a. de ediciones.
Donington, Robert (1986). La música y sus instrumentos. Madrid: Alianza editorial.
Douglas, Mary (1973). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores, s. a.
Finol, José E. (2006). Apuntes del Seminario “Semiótica del rito”. Programa de Maestría en Antropología, Universidad del Zulia.
Robertson, A. y D. Stevens (1983) (1966). Historia General de la Música. Madrid: Editorial Alpuerto, S.A., Ediciones Istmo.
Sachs, Curt (1947). Historia universal de los instrumentos musicales. Buenos Aires: Editorial Centurión.
Salas, Samuel; Pauletto, Pedro y Salas, Pedro (1938). Historia de la Música. Antigüedad. Buenos Aires: Editorial Araujo.
Schonberg, Harold (1990). Los grandes pianistas. Buenos Aires: Javier Vergara editor.
Subira, José (1953). Historia de la música. Editorial Salvat.
Tranchefort, Francois-René (1985). Los instrumentos musicales del mundo. Madrid: Alianza editorial.
Winternitz, Emanuel (1979). Musical instruments and their symbolism in western art. Studies in musical iconology. New Haven and London. Yale University Press.