Un teatro para Maracaibo: El Baralt de Eichner

  • Aura Cecilia Berríos Ortigoza Universidad del Zulia
  • Víctor Hugo González Lozano Universidad del Zulia
Palabras clave: Patrimonio intangible, patrimonio tangible, arquitectura, teatro Baralt, Eichner

Resumen

El objeto arquitectónico como parte de la memoria colectiva es un claro ejemplo del patrimonio tangible, pero éste, a su vez, en la etapa previa a su materialización, es decir, en su fase de proyecto, puede considerarse parte del patrimonio intangible, sobre todo si al final la obra no se llegase a construir. Tal es el caso del proyecto elaborado por el ingeniero alemán Heinrich Eichner de un Teatro para Maracaibo que iba a sustituir al teatro Baralt, construido en 1888. Dicho proyecto cumplía con las necesidades que habían sentenciado al teatro decimonónico a su destrucción, pero esto no sería suficiente para que se concretara su propuesta. Al final, se decidió edificar el proyecto desarrollado por el ingeniero belga León Höet, dejando la propuesta de Eichner como parte de la memoria de un Teatro para Maracaibo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acervo Histórico del Estado Zulia (1930). Tomo 2. Legajo 6.

De Carli, Georgina (2006). Un Museo Sostenible: Museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. 1ra Edición. Oficina de la UNESCO para América Central. San José, Costa Rica.

González, Víctor (2000). El teatro Baralt del Plan Rehabilitador. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de profesor Agregado. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Guerrero Matheus, Fernando (1967). En la ciudad y el tiempo. Tomo II. Maracaibo, Venezuela.

UNESCO (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. París, Francia.

UNESCO (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo, Sudáfrica.

UNESCO (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, Francia.

Valecillos, José (2009). El patrimonio cultural: definición, evolución y valoración. Disponible en: http:// fundacionbigott.com/blog/?p=67.Revisado el 08/08/2016.
Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Berríos Ortigoza , A. C., & González Lozano, V. H. (2021). Un teatro para Maracaibo: El Baralt de Eichner. SituArte, 14(25), 34-39. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/35154
Sección
Artículos