Danza contemporánea y valores éticos para la enseñanza universitaria
Resumen
El presente artículo describe los orígenes de la danza contemporánea que se corresponden con los valores éticos para la enseñanza universitaria, utilizando el paradigma epistemológico positivista, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, entrevistando a 50 docentes. Se soportó teóricamente en Escobar (2003), Guerra (2003), Fabelo (2004), Kujawa (1997), Pérez (1999), Rincón (2010) y Baril (1977). Se usó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario, tipo escala de Likert. Se concluye que la media arrojó un 3,34, por lo tanto se ubica como “Muy manifestado”, es decir, que en las universidades la danza contemporánea se corresponde con los valores éticos, enmarcados en las banderas de libertad, además de respeto por la democracia.
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Citas
Fabelo, J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Insumisos Latinoamericanos.
Guerra, R. (2003). Apreciación de la danza. Ensayo. La Habana: Letras Cubanas.
Kujawa, J. (1997). La ética en el contexto educativo. Caracas: Ediciones de la Universidad Virtual de Simón Rodríguez.
Pérez, E. (1999). Educar en el tercer milenio. Venezuela: San Pablo.
Rincón, I. (2010). Cultura de la investigación y educación didáctica en valores. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación [Revista en línea], 4 (5). Consultado el 10 de enero de 2015, disponible en: http:// www.eumed.net/rev/tlatemoani/04/ibrs.htm