Estudio cultural de arquetipos femeninos en el dibujo. / Cultural study of female archetypes in drawing.

  • Ada Rodríguez Álvarez Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: Arquetipos femeninos, inconsciente colectivo, cultura, dibujo, Female Archetypes, Collective Unconscious, Culture, Drawing.

Resumen

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la imagen femenina en el dibujo como expresión del inconsciente colectivo. Para ello se revisó, con apoyo teórico de Jung (1970 y 1995) y de Weingast (2004), la recreación arquetipal del ánima en una selección de dibujos centrados en la representación de la mujer. En lo metodológico, es una investigación psico-cultural con enfoque hermenéutico en la cual se maneja la exégesis como técnica de análisis. En la discusión se concluye que: a) el arquetipo ánima, en su roles de mujer y madre, es un elemento psicológico central de la cultura latinoamericana en la muestra del artista; b) el árbol, las raíces y los nidos son símbolos naturales complementarios en la representación de la mujer; c) las imágenes alojadas en el inconsciente humano revelan valores colectivos de la identidad cultural del artista.

Abstract

This research aims to analyze female image in drawing as expression of the collective unconscious. Then, based on Jung (1970 and 1995) and Weingast (2004), the archetypal recreation of anima in a selection of drawings, centered on women representation, was reviewed. Methodologically, it is a psycho-cultural investigation with a hermeneutic approach in which exegesis is handled as the analysis technique. The conclusions of this research are: a) the archetype anima, in woman and mother roles, is a central psychological element of Latin American culture in the artist’s sample; b) the tree, roots and nests are complementary natural symbols in the representation of women; c) the images housed in the human unconscious reveal collective values of the artist’s cultural identity.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. (1962). Notas de literatura. Barcelona- España: Ediciones Ariel.

Cruz Gastelumendi, P. (2012). El Dibujo: Proceso creativo y resultado en la obra artística contemporánea. Trabajo de Grado para optar el Título de Licenciado en Arte con mención en Grabado. Perú: Facultad de Arte. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/ handle/123456789/4533/CRUZ_GASTELUMENDI_PABLO_DIBUJO.pdf?sequence=1. Consultado en enero de 2017.

Jung, C. G. (1970). Arquetipos e Inconsciente Colectivo. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Jung, C. G. (1995). El Hombre y sus Símbolos. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Weingast, S. (2004). Percepción Simbólica en el Arte. ISBN # 1-931481-24-5 Recuperado de: https://es.scribd. com/document/41212074/2-Susana-Weingast-Percepcion- Simbolica-en-El-Arte Consultado en enero de 2017.

Publicado
2020-09-08
Cómo citar
Rodríguez Álvarez, A. (2020). Estudio cultural de arquetipos femeninos en el dibujo. / Cultural study of female archetypes in drawing. SituArte, 12(23), 42-47. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/33824