Escribir el cuerpo. Escritura performativa de dos escenas de teatro/danza

Laura Petit, Silvia Martínez

Resumen


En el presente trabajo se analizan dos escenas de la
obra Bifronte. Por medio de la escritura performativa
documentamos la vivencia del proceso de creación de
esta pieza que tiene varias características particulares:
enlaza el texto dramático y la danza, enmarcándose en
el género teatro/danza. Se conjugan dos visiones: una
se expresa a través del cuerpo dirigiendo su intención
comunicativa al inconsciente y otra se sirve de la palabra
y direcciona el mensaje al pensamiento racional. En el
escenario se aprecia cómo actores formados en el teatro
tradicional stanislavskiano y bailarines en la danza clásica
y contemporánea, se transforman en el actor-bailarín de
Eugenio Barba. Para transcribir la dramaturgia de la danza
en la escena “Ventana”, reconocimos la intención primaria y
analizamos las acciones básicas de esfuerzo de Laban. En la
escena “Discurso” desciframos la partitura del actor, es decir,
cómo el texto escrito se hace cuerpo y voz.


Palabras clave


Escritura performativa, dramaturgia de la danza, partitura del actor, teatro/danza, actor-bailarín

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abirached, Robert (2011). La crisis del personaje en el

teatro moderno. Segunda edición. Madrid: Publicaciones de la ADE.

Barba, Eugenio y Savarese, Nicola (1990). El arte secreto del

Actor. Prisma Editorial, S. A.

Cardona, Patricia (2000). Dramaturgia del bailarín. Cazador

de mariposas. Primera edición. D. F., México: Escenología, A. C.

Domínguez, Juan; Galán, Marta; Renjifo, Fernando (2008).

Éticas del cuerpo. Edición y estudio Cornago, Oscar. Primera edición. Madrid, España: Editorial Fundamentos.

Fuentes Medrano, Álvaro (2012). El dramaturgista y la

deconstrucción en la danza. Primera edición. Bogotá, Colombia: Editorial Icono.

Laban, Rudolf (1975). Laban´s principles of dance and

movement notation. Macdonald and Evans Limited. London.

Márquez, Maribel. Entrevista con Laura Petit 10/05/2016.

Martínez, Silvia. Entrevista con Laura Petit 19/10/2015 y

/05/2016.

Pavis, Patrice (2000). El análisis de los espectáculos.

Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Paz, María (2003). La expresión corporal en el teatro europeo

del siglo XX. Ñaque Editora: Ciudad Real, España.

Profeta, Katherine (2015). Dramaturgy in motion: at work on

dance and movement performance. United State

of America. The University of Wisconsin Press.

Rondón, Javier. Entrevista con Laura Petit. 26/04/2016.




Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.