Changay, edición y gestión: culturas heroica, masculina y local en el cómic de Puerto Rico

  • Dorian Lugo Bertrán Universidad de Puerto Rico
Palabras clave: masculinidad, héroe justiciero, colonialismo, neobarroco, parodia.

Resumen

Me propongo leer la construcción del superhéroe en el cómic puertorriqueño Changay (1994- 1997) de David Álvarez y David Martínez. Este cómic es parodia del “vigilante” (héroe justiciero). La historia se ambienta en tierra exotista “Changay”, y no está exenta de sentido del humor e iluminación para con, no solo la tradición del superhéroe primermundista, sino también el modo en que el subalterno se enuncia al interior de dicha tradición, sea esto mediante desfamiliarizar los consabidos lances del paradigma del superhéroe estadounidense, sea mediante generación de desbordes o excesos significantes, procedimiento que desde la crítica literaria latinoamericana se podría identificar como “neobarroco”. Mi acercamiento se vale de diferentes enfoques teóricos, entre ellos, teorías anti-colonial y poscolonial, estudios de masculinidad y roles de género, y finalmente de crítica y estudios culturales latinoamericanos. Su metodología es cualitativa, y se fundamenta en la técnica de análisis de discurso o documental.

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Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Lugo Bertrán, D. (2017). Changay, edición y gestión: culturas heroica, masculina y local en el cómic de Puerto Rico. SituArte, 11(21), 33-39. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/23080
Sección
Artículos