Figuras de coarticulación música-imagen en la video-danza

  • Blas Payri Universidad Politécnica de Valencia-España
Palabras clave: Video-danza, montaje, audiovisual, coreografía, congruencia temporal

Resumen

En este artículo se analizan diferentes figuras de coarticulación de música e imagen en la video-danza, siguiendo los conceptos desarrollados para el sonido y la música audiovisual aportados por Michel Chion, utilizando Dos visiones de Santa Teresa de ívila, con música y realización del autor. Partiendo de las figuras musicales, se estudian ejemplos de 1) líneas de fuga, donde lo esencial de la evolución visual es un proceso de postproducción, acompañado con el movimiento coreográfico; 2) impulsos, donde se escoge un movimiento coreográfico que se ajusta y se acompaña de efectos visuales en postproducción; 3) puntos de sincronización marcados por un cambio brusco del sonido, en el que la imagen es transformada esencialmente en postproducción por corte de plano o de filtro; 4) grano, donde el efecto temporal se transforma en un efecto de superposición de imagen. Se concluye que los efectos de postproducción son más eficaces perceptivamente para marcar la coarticulación.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-03-07
Cómo citar
Payri, B. (2016). Figuras de coarticulación música-imagen en la video-danza. SituArte, 10(19). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/20957
Sección
Artículos