Análisis de la composición fotográfica para efecto de la retención de la imagen en el espectador

  • Pablo Méndez Universidad la Salle-México
Palabras clave: Fotografía, memoria, publicidad, cultura y fotografía, semiología

Resumen

La fotografía es un instrumento de comunicación global posicionado en los diferentes espacios, físicos o virtuales. La mayoría de las imágenes que consumimos son elaboradas con parámetros compositivos y en la actualidad absorbemos más imágenes que nunca; pero ¿acaso las reglas de la composición influyen para que una imagen pueda permanecer por más tiempo en la memoria del espectador? Gombrich comenta que “para poder recordar un gran número de elementos es preciso utilizar un almacenamiento (”¦) en forma codificada (”¦) abstracta o reducida” (2012, p.151). El objetivo de esta investigación fue realizar un acercamiento a la premisa de si estas utilidades posicionan o no una fotografía en la memoria y por cuánto tiempo. Utilizando dos grupos distintos, de hombres y mujeres de diferentes edades, se realizó una presentación de fotografías, con y sin reglas compositivas; posteriormente se hizo el llenado de una encuesta para cuantificar los resultados. Se concluye que las fotografías que responden a los preceptos compositivos son más recordadas.

 

 

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Publicado
2016-03-07
Cómo citar
Méndez, P. (2016). Análisis de la composición fotográfica para efecto de la retención de la imagen en el espectador. SituArte, 10(19). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/20955
Sección
Artículos