La construcción del imaginario/marginación social sobre la pobreza urbana en el cine venezolano del siglo XXI

  • írida García Universidad del Zulia- Venezuela
  • María Chirinos Universidad del Zulia- Venezuela
  • Romina De Rugeriis Universidad del Zulia- Venezuela
  • Rodrigo Gallardo Universidad del Zulia- Venezuela
Palabras clave: Imaginario, marginación social, filmes venezolanos, lo urbano

Resumen

Este artículo tiene  como objetivo mostrar  la construcción del imaginario/marginación social como fenómeno pluridimensional en la Venezuela contemporánea a través de una muestra  de  filmes venezolanos  que  la reflejan  desde  la autonomía del sujeto social en la ciudad o en el barrio, en la exclusión, la convivencia, el individualismo, privación de capacidades básicas y riesgos de vida que a la larga problematizan las oportunidades políticas sociales, económicas, ideológicas  y culturales  del ser humano. A través  de  actividades situadas se permite al espectador captar la forma de esta realidad y su cuestionamiento dinámico y crítico. Se trabajó con el método semiótico: textual interpretativo (Lotman 1996, 1998, 2000) y el modelo dialógico (García de Molero, 2007). Se asoma como una de las conclusiones, que la muestra  de películas venezolanas  del siglo XXI analizadas, dan cuenta de una temática sobre imaginario/marginación social muy diversa, cuya tendencia expandida apunta hacia el desarrollo de historias más íntimas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-28
Cómo citar
García írida, Chirinos, M., De Rugeriis, R., & Gallardo, R. (2015). La construcción del imaginario/marginación social sobre la pobreza urbana en el cine venezolano del siglo XXI. SituArte, 10(18). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/19968
Sección
Artículos