Tipografía y vanguardia en México: la edición de libros de los Estridentistas

Marina Garone

Resumen


De manera  convergente con  el lenguaje  poético  de  vanguardia que le dio razón de ser, el Estridentismo adoptó una estética tipográfica y de diseño acorde con la modernidad de la que quería hacer eco. Como ha señalado Luis Mario Schneider, los vasos comunicantes del movimiento  mexicano con otras vanguardias  europeas, como  el unanimismo, ultraísmo, dadaísmo, creacionismo, son evidentes no solo en algunos de los postulados planteados en sus manifiestos y libros, sino también en los tropos y otros gestos literarios de creación. Pero el canal de expresión verbal utilizado tuvo un potente correlato editorial que se hizo visible en una serie de publicaciones impresas producidas en la corta pero intensa vida del ismo. A partir de algunos de los libros que hoy se conservan en la Biblioteca Nacional de México, y en documentos de otros acervos, analizaremos cómo se manifestó lo vanguardista y lo moderno en los usos tipográficos  estridentistas de las ediciones  que generaron, procurando identificar los matices locales y las aplicaciones concretas de los recursos visuales.

 


 


Palabras clave


Tipografía; vanguardia; México; Estridentismo; libros

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Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

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