Tipologías iconográficas en las esculturas del Cementerio El Cuadrado de Maracaibo

  • María Margarita Fermín Henríquez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: método iconográfico, esculturas, arte funerario, cementerios patrimoniales

Resumen

El estudio de la iconografía ha potenciado el acercamiento a la obra de arte des de diferentes puntos de vista, mirando desde el con texto socio- histórico hasta los detalles que le imprime cada autor a la obra. Tomando como referencia el método iconográfico planteado por Jesús María González de Zárate, se pretende un acercamiento a una clasificación primaria de la estatuaria presente en el Cementerio El Cuadrado de Maracaibo (Nuevo Cementerio), el campo santo más antiguo de la ciudad. Allí se encuentran sepultadas personalidades y familias que constituyeron la sociedad maracaibera de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por ello, a través del uso del método iconográfico se realizó una clasificación de las esculturas del cementerio según tipologías iconográficas con el fin de potenciar el conocimiento del patrimonio mueble de la ciudad de Maracaibo, a través de la divulgación y promoción de su riqueza cultural, que conlleven proyectos que permitan su rescate y puesta en valor, que logren un mantenimiento sostenible en el tiempo y en el espacio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-10
Cómo citar
Fermín Henríquez, M. M. (2014). Tipologías iconográficas en las esculturas del Cementerio El Cuadrado de Maracaibo. SituArte, 9(16). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/18788
Sección
Artículos