Sobre pájaros y flautas. Adina Izarra y Luis Julio Toro en la construcción del repertorio con temporáneo para flauta

Sofía Barreto Rangel

Resumen


Este artículo estudia la colaboración entre el flautista Luis Julio Toro y la compositora Adina Izarra a través de Plumismo (1986) para piccolo solo, con la cual inicia el ciclo de “obras relacionadas con los pájaros” dentro de la producción de esta compositora. Se examinará la relación entre pájaros y flautas en el catálogo de Izarra, así como la conexión entre Plumismo y Toro. Para el análisis musical se emplean los conceptos de “variaciones orgánicas” y “técnicas extendidas” para la flauta. En las conclusiones se re fleja la importancia de los pájaros como inspiración y la presencia recurrente de la flauta en las obras de Izarra, resaltando la presencia de Toro en el origen de ambas tendencias, en particular en la gestación y di fusión de Plumismo. Con este estudio se pretende abrir un camino que permita seguir conociendo la importancia de ambos artistas en la construcción del repertorio venezolano con temporáneo para flauta.


Palabras clave


Repertorio venezolano con temporáneo para flauta; pájaros y flautas; Luis Julio Toro; Adina Izarra; Plumismo

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.