Meditaciones sobre un bodegón

Juan Molina Molina

Resumen


El ensayo analiza una pintura de Néstor Alí Quiñones titulada: Biombo con zamuros (2011). Parte de la conjetura de que la pintura deja entre ver la retórica del género (el bodegón) y sus deslindes con géneros afines (vanitas y trompe- l”™oeil). Además, evidencia las retóricas del artificio: la superposición de la espacialidad renacentista y cubista; la migración de las convenciones plásticas (action paint ing y motivos pop); los juegos intertextuales; el homenaje (a Rembrandt), los efectos de la mise en abyme y la parodia. Asimismo, permite ver la intervención de la letra en el con texto de la imagen (el paragone); los juegos dehibridación entre géneros (bodegón/autor re trato); la construcción poética y la metáfora en el campo de la visión. Todos estos supuestos plantean de nuevo la interrogante de cómo leer una imagen.


Palabras clave


arte venezolano; bodegón; Néstor Alí Quiñones; autor retrato; metáfora visual

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.