Metáforas del cuerpo. Un acercamiento por el camino del arte

María Teresa Trachitte

Resumen


El presente trabajo indaga algunas significaciones otorgadas al cuerpo o la corporalidad desde la modernidad hasta el presente, reconociendo que dicho recorrido es insuficiente pues se aborda desde los saberes que fueron instituyéndose como hegemónicos en los campos: científico-tecnológico, económico y político, deudores del dualismo cartesiano y del mito médico-biológico presentes en uno de los imaginarios occidentales más “naturalizados”. Se parte del supuesto de la condición corporal del hombre y, en contraposición, se analiza el paradigma dualista que ha sido “exitoso” en occidente para encarar el dispositivo de instrumentalización que transformó el cuerpo en una cosa que se tiene y que, por lo tanto, se convierte en objeto manipulable por los sistemas de saber- poder en la era de la reproducción técnica e industrial, lo que instituyó la separación interior/exterior así como la borradura y el deseo de encubrir y es camotear la presencia de la corporalidad vivida. Esta política de los cuerpos se despliega en este artículo des de obras de arte reconocidas, a partir de las cuales se analiza la compleja articulación poder, saber, episteme y sociedad que se invisten en metáforas o cartografías potentes. Este recorrido por el arte se sustenta en su nutricia posibilidad hermenéutica. Así mismo, se plantea la posibilidad de pensar en otras metáforas que den cuenta de aperturas creativas que rompan con los cánones impuestos.


Palabras clave


metáfora; cuerpo; arte; hermenéutica

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Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

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