Huellas de una estética socialista en el cine de Román Chalbaud

írida García de Molero

Resumen


En este trabajo se explora desde una Semiótica del cine, fenomenológica hermenéutica y dialogal, las huellas de una estética socialista en la obra cinematográfica del cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud. A través de una lectura culturalmente situada en la concepción del arte como libertad creadora en acción para la liberación e igualdad social, se trata con la materia significante cinematográfica (escritura-imagen-sonido) del filme Pandemónium, la capital del infierno (1997), como un filme, que en retrospectiva interfílmica de la obra de este autor, permite re-construir su planteamiento utópico para los oprimidos en la posibilidad de “lo nuevo” social, aunado, en continuidad con el filme El Caracazo (2005), a una prospectiva constructiva que introduce desde el pensamiento socialista, el pasaje liberador de la ruptura de “lo viejo” al nuevo orden.


Palabras clave


semióticas del cine; Román Chalbaud; estética socialista; pensamiento situado

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.