A propósito de la independencia del contenido en el arte.

Lourdes Peñaranda

Resumen


La problemática de la representación en el arte se plantea como una serie de independencias que se generan a partir de la voluntad del artista sobre la realidad representada que devienen en las separaciones específicas de la forma y contenido de la pintura, alcanzadas con el desprendimiento definitivo de la relación entre la realidad del mundo exterior y la realidad propia de la obra de arte. En las páginas siguientes nos enfocaremos en aquellos arquetipos que marcaron el desarrollo de la independencia del contenido, es decir, del qué es o qué dice la obra más allá de la forma de representación, desde sus inicios incipientes en la historia hasta aquellos ejemplos determinantes de la primera vanguardia del siglo XX, para llegar a establecer que la liberación de contenido en el arte llega a definirse completamente con la obra de Marcel Duchamp.


Palabras clave


forma; contenido; representación; conceptual; ilusionismo

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Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

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