Semióticas y Estética de dos películas producidas por la Fundación Villa del Cine: La Clase (2007) y Bloques (2008).

írida García de Molero, María Eugenia Chirinos, Guadalupe Sánchez, Rodrigo Gallardo

Resumen


Este trabajo intenta mostrar las semióticas y estética de las películas La Clase (2007) y Bloques (2008) producidas por la Fundación Villa del Cine en Venezuela. Semióticas y estética fundamentadas en el tratamiento del cine como práctica significante social en la cual surge una pragmática donde participa un productor intérprete en la figura del director realizador y un intérprete productor representado por el público espectador, en una dinámica de co-construcción del texto/discurso fílmico y del proceso de construcción de la significación y del sentido, de modo que la obra cinematográfica queda imbricada en la experiencia misma de sus pro- ductores e intérpretes. Se trabaja con el método textual interpretativo (Lotman, 1996) y las nociones de ´actividad situada´ y ´recursos técnico-expresivos´ (García de Molero, 2007). Entre otras conclusiones se tiene que estos filmes analizados se ubican en una concepción sociológico-materialista de las prácticas semiótico-estético-artísticas del siglo XXI en Venezuela.


Palabras clave


semióticas y estéticas del cine; Fundación Villa del Cine; cine venezolano; pragmática; ´actividad situada´

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.