Lectura sobre la inmanencia, la representación y la visibilidad de la imagen, entre Gilles Deleuze y Jacques Ranci í¨re

  • Bárbara Muñoz Porqué Universidad de Chile

Resumen

Realizamos un recorrido por categorías teóricas que construye Deleuze sobre el hecho pictórico: el diagrama, la apariencia,la distinción entre visión táctil y visión óptica, la borradura de la referencialidad narrativa, y el cambio en el concepto de inmanencia. La noción del cuerpo aparecerá ligada a la sensación como experiencia confrontada al conocimiento, donde ocurren los traspasos y afecciones entre el cuerpo receptor y el mundo exterior. Idea que nos sugiere la existencia de un ”˜cuerpo de la obra”™ en tanto organismo autónomo en cuya superficie se advierten los modos operatorios de sus sentidos. Nos adentraremos en las tensiones producidas entre la imagen pensativa en Ranci í¨re y lo impensado en Deleuze, y en el concepto de presencia como vía para deshacer las semejanzas de lo simbólico, como aproximación hacia lo novisible de la imagen. Distinguiremos las interrelaciones entre la representación y la percepción, entre el simulacro y los regímenes de la visibilidad contemporánea.

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Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Muñoz Porqué, B. (2012). Lectura sobre la inmanencia, la representación y la visibilidad de la imagen, entre Gilles Deleuze y Jacques Ranci í¨re. SituArte, 7(12). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16033
Sección
Artículos