Predicamentos de “dictablanda”: utopía y régimen del consenso en Doña Herlinda y su hijo*
Resumen
Jaime Humberto Hermosillo, caracterizado como el “Almodóvar mexicano” (aunque su obra es anterior), por aspectos relacionados con la cultura queer (asunto homosexual de la diégesis y sentido del humor “camp” en el estilo cinematográfico),presenta un mayor interés por lo indeterminado libinal, que va de la mano de un indeterminado estético o de estilo. En este artículo me propongo seguir de cerca la teorización de Paul Schroeder a propósito de un cine latinoamericano neobarroco que surge en los años setenta, contrapuesto al cine militante anterior, y aplicarla a mi lectura del filme Doña Herlinda y su hijo, de Hermosillo. La indeterminación diegética que advierto en la obra de Hermosillo va de la mano del neobarroquismo del cine latinoamericano que teoriza Schroeder, y el diálogo desestabilizante del mismo con regímenes de gobierno, entre ellos el no menos difícil de consensos al interior de la democracia en el México de época.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Lugo Bertrán, D. (2012). Predicamentos de “dictablanda”: utopía y régimen del consenso en Doña Herlinda y su hijo*. SituArte, 7(12). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16032
Número
Sección
Artículos