Fundamentos iniciales de la investigación audiovisual trascendente

  • Ivork Cordido Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: audiovisual, video, percepción fenomenológica, hipermedia

Resumen

El presente artículo es una síntesis de la propuesta para el Taller Teórico Práctico: “La investigación audiovisual trascendente. Un seminario para los investigadores interesados en el uso del video en los trabajos de investigación en el campo humanístico”. Los objetivos de este Taller coinciden en gran parte con aquellos enunciados en Antropología Visual e Hipermedia (Da Silva, J. y Bairon S. et al., 2007) de investigar el impacto que las nuevas tecnologías digitales y medios producen en todas las fases de la investigación, especialmente en la antropología y la sociología cultural, así como en la historia contemporánea, las historias de vida y la oralidad. Se acoge igualmente la propuesta metodológica de Nilda Bermúdez, para la utilización de lo audiovisual en la investigación histórica. En este trabajo se analizan las cuestiones epistemológicas que atañen a lo audiovisual y a la necesidad de utilizar la hipermedia en los procesos de difusión, formación y transmisión de conocimientos así como sobre la fenomenología propuesta por Edmund Husserl (1985) en sus Meditaciones Cartesianas, en la que se apalanca sobre las propuestas metodológicas para el uso de lo audiovisual en el terreno, en el espacio geográfico, donde se asientan las comunidades. Para ello se toman tres vertientes: de la concepción de Ariane Cole, en cuanto a la utilización de la fenomenología perceptiva, y de Robert Hérin en su Introducción a la Geografía Social. Al final se fundamenta el cine como herramienta para los investigadores sociales, pues cada película constituye un documento de carácter antropológico, sociológico, histórico y lingüístico de su sociedad, y se recomienda un método comparativo e interdisciplinario en las actividades realizadas por los antropólogos culturales y los videoastas en su rol de documentalistas sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cordido, I. (1). Fundamentos iniciales de la investigación audiovisual trascendente. SituArte, 5(8). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15985
Sección
Artículos