Joligud y la semiosfera perdida

Aminor Méndez

Resumen


Este trabajo presenta un análisis del primer largometraje zuliano: Joligud (1990), de Augusto Pradelli, el cual describe el estilo de vida marabino y lo que significó la destrucción del popular barrio El Saladillo: la pérdida de una semiosfera. El análisis cinematográfico y semiótico (Barthes, 1972; Baiz, 1995; Metz, 1976; Fiske, 1989; Bordwell y Thompson, 1986; Casetti y di Chio, 1991; Greimas, 1979; Sulbarán, 1998; Zeccheto, 2000) de Joligud, nos permite descubrir algunos de los elementos característicos de la zulianidad: el voseo, el sincretismo religioso, la arquitectura saladillera, la gaita, la expresividad característica del zuliano y la hibridación cultural; evidenciándose que la producción fílmica del estado Zulia, realizada por zulianos, es expresión de la semiosfera de la región, lo cual la convierte en un valioso documento histórico. De esta manera, cobra importancia la producción cinematográfica regional, especialmente en el rescate del cine como memoria colectiva de la ciudad para las nuevas generaciones.


Palabras clave


joligud; cine zuliano; semiosfera

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Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

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