Impacto de la tecnología digital en las producciones cinematográficas en Venezuela: 35 mm, kilobyte y click

Romina De Rugeriis

Resumen


En un mundo donde actualmente las nuevas tecnologías se han apoderado de buena parte de los campos de producción, su uso se hace evidente también en la producción cinematográfica mundial y en el cine venezolano a partir del 2003. Este artículo tiene por objetivo revisar de qué manera el uso de software y tecnologías de video digital han tenido impacto en las producciones cinematográficas venezolanas desde el 2003 hasta el 2006. Con este fin se entrevistaron directores cinematográficos y se cotejaron sus respectivas películas tales como Yotama se va volando, de Luis Armando Roche (2003); Punta y Raya, de Elia Shneider (2003); 1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel, de Alfredo Anzola (2005); Habana, Havana, de Alberto Arvelo (2005); Secuestro Express, de Jonathan Jakubowicz (2005); Francisco de Miranda, de Diego Rísquez (2006) y Al final del día, de Alexis Cadenas (2006). Basándonos en los postulados de autores que han revisado y explicado el uso de tecnologías en el cine como Bazin, Béla Bálazs, Andrew, Aumont y Eiseistein, entre otros. Se concluye que el formato es sólo una opción para poder expresar una idea, pero con todos los adelantos tecnológicos, lo único que sigue siendo determinante es el guión y la investigación previa al relato cinematográfico.


Palabras clave


cine venezolano; directores cinematográficos; nuevas tecnologías

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Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

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