El cine de Diego Rísquez: Entre la plástica y las reflexiones sobre la concepción de la realidad. Una mirada semiótica, estética e histórica

  • Emperatriz Arreaza Camero Universidad del Zulia-Venezuela
  • írida García de Molero Universidad del Zulia-Venezuela
  • Isabel Arredondo Plattsburgh State University-Estados Unidos
Palabras clave: Cine de Diego Rísquez, marco, semiosfera, lo real semiótico, vanguardia

Resumen

En esta investigación se pretende exponer la trilogía fílmica del cineasta venezolano Diego Rísquez como un espacio textual semiótico, estético e histórico donde la materia significante cinematográfica interactúa con diferentes lenguajes para generar sentido. Se trabaja en el análisis con signos icónicos, indiciales y simbólicos (Peirce); la noción estética-cultural de “marco” (Goffman), semiosfera y Texto de la cultura (Lotman) y la de memoria histórica e identidad nacional (Nora; Erminy). Se concluye que la trilogía de Rísquez: Bolívar, Sinfonía tropical (1980), Orinoko,Nuevomundo(1984) y Amérika, Terra incógnita, constituye una muestra representativa del cine venezolano de vanguardia, cuestionador de la visión entre lo “real verídico” y las obras artísticas derivativas de lo real. Su temática histórica convoca a la participación y reflexión del espectador respecto a una nación llamada Venezuela.

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Cómo citar
Arreaza Camero, E., García de Molero írida, & Arredondo, I. (1). El cine de Diego Rísquez: Entre la plástica y las reflexiones sobre la concepción de la realidad. Una mirada semiótica, estética e histórica. SituArte, 5(8). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15982
Sección
Artículos