La Crisis Vital en el Proceso Creador de Isadora Duncan y Constantin Stanislavsky

  • Victor Carreño Universidad del Zulia

Resumen

El propósito de este artículo es determinar las implicaciones de los momentos de conflicto y estancamiento en la creatividad de los artistas, estudiando las autobiografías de Isadora Duncan y Constantin Stanislavsky. Partiendo de los estudios sobre la auto biografía vista como un signo de una “crisis vital” por Karl Weintraub (1991) y por Paul John Eakin (1999), se hará una comparación entre el proceso de superación de esta crisis en el discurso autobiográfico y el proceso terapéutico que pueden experimentar personas creativas, tal como se lo describe en la Aproximación Conversacional a la Psicoterapia, según John G. Gunzburg (1997), y en la Terapia Expresiva Centrada en la Persona, según Natalie Rogers (1997). Al final se muestra cómo las crisis permiten que los artistas lleven a cabo un distanciamiento de sí mismos a través de un lenguaje simbólico y éste los lleva a hacer una representación y una exploración de sí mismos. Así encuentran nuevas vías de expresión y superan su período de estancamiento creativo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Carreño, V. (1). La Crisis Vital en el Proceso Creador de Isadora Duncan y Constantin Stanislavsky. SituArte, 3(5). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15969
Sección
Artículos