De los Mundos Imposibles a los Textos Posibles: Enredos y Leyendas

  • Javier Meneses Linares Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Maracaibo

Resumen

En este trabajo de investigación del arte literario nos hemos planteado dos aspectos muy particulares a definir desde la modernidad y desde la visión que del sujeto periférico tiene la mujer venezolana: uno, el estudio de una literatura vista al margen del proceso histórico- social y cultural no sólo venezolano, sino también latinoamericano y dos, la desconstrucción de un discurso que a través de diversos géneros busca devolverle a su pasado reciente la presencia del sujeto femenino. En la narrativa escrita por mujeres el tiempo se vuelve cómplice, develando las máscaras del ";otro";, los nuevos métodos históricos, filosóficos, sociológicos y de análisis del discurso son algunos de los modelos paradigmáticos que hemos venido utilizando a lo largo de nuestra investigación no para corroborar el papel subordinado de la mujer bajo la supremacía masculina, si no como instrumento para ";dislocar -como bien lo apunta Derridá-las estructuras que han sostenido la arquitectura conceptual de nuestro sistema y de nuestra secuencia histórica";. Comprobando que en nuestras escritoras, la literatura es arte y ciencia, donde la ficción intimista, anecdótica y circunstancial sirve para develar a ese otro periférico que es también yo

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Cómo citar
Meneses Linares, J. (1). De los Mundos Imposibles a los Textos Posibles: Enredos y Leyendas. SituArte, 1(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15941
Sección
Artículos