Lo Grotesco Como Procedimiento Artístico

  • Luís Javier Hernández Carmona Universidad de Los Andes

Resumen

Bajo la premisa de “Lo grotesco como procedimiento artístico” abordamos dos cuentos de José Rafael Pocaterra, para develar una estructura profunda de significación que se vale de la ironía y la alteridad para proponer un enfoque de la literatura a partir de la vida cotidiana. Referentes excluidos socialmente se articulan como ejes de significación para criticar realidades que se sustentan en la apariencia y la falsa moral. Donde el lector encontrará por transposición el verdadero significado de los textos que lo llevarán a la reflexión, al sostenimiento de una posición ideológica en cuanto a las “apariencias de su entorno”. La concepción de la literatura como reflejo artístico de la realidad es trasmutada a un plano operativo que cuestiona lo social desde diferentes ángulos; lo mordaz sustituye lo simplemente contemplativo, y la escritura, se hace cadencia política, discurso subversivo e inclusivo de sustratos culturales aparentemente intrascendentes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hernández Carmona, L. J. (1). Lo Grotesco Como Procedimiento Artístico. SituArte, 1(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15937
Sección
Artículos