Mito y archivo en el sueño del celta de Mario Vargas Llosa

  • Ana Boller Western University. Department of Modern Languages and Literatures. Hispanic Studies
Palabras clave: archivo, mito, novela archivo, desterritorialización, multiterritorialidad

Resumen

En este estudio se analiza la novela de Mario Vargas Llosa El sueño del celta (2010) bajo el concepto de novela archivo de Roberto González Echevarría según el cual la narrativa latinoamericana evoca la historia de Latinoamérica y sus mitos, y desarticula las narrativas previas para crear otras nuevas. En esta lectura, propongo que la novela archivo ha cambiado como consecuencia del proceso de globalización, y que la novela El sueño del celta es un ejemplo de una nueva novela archivo que hace apertura hacia nuevos espacios geográficos, que no se centra únicamente en la historia latinoamericana, sino que expande sus horizontes y abarca la historia de otros continentes como Europa y África. El sueño del celta desmitifica la historia alrededor del Irlandés Roger Casement, el Rey Belga Leopoldo II, el explorador Henry Morton Stanley, y la localización del espacio colonial americano como el terreno predilecto de los escritores latinoamericanos. Asimismo, afirmo que las razones de tal mutación son el proceso de desterritorialización de la literatura latinoamericana y el progresivo abandono del proyecto de identidad en la narrativa de los escritores latinoamericanos del siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aínsa, Fernando (2012). Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. Iberoamericana.

Birns, Nicholas (2012). “Tricontinental Modernities: Vargas Llosa’s Late Turn Against Imperialism in El sueño del celta.” Transmodernity, vol. 1, no. 4, pp. 14-32. https://escholarship.org/uc/item/3d22c6h2. Consultado 18 Agosto de 2018.

Casement, Roger (1997). Roger Casement’s Diaries. 1910: The Black & The White. Editado por Roger Sawyer. Pimlico.

Conrad, Joseph (1999). Heart of Darkness and Other Tales. Editado por Celdric Watts. Oxford University Press.

_______________ (1996). Nostromo. A Tale of the Seaboard. Editado por Cedric Watts. Oxford University Press.

Den Tandt, Catherine (2007). “Sirena Wears Her Sadness like a Beautiful Dress: Literature and Globalization in Latin America.” Relocating Identities in Latin American Cultures. University of Calgary Press, pp. 191-216.

Esteban, Ángel, and Jesús Montoya Juárez (2011). “¿Desterritorializados o multiterritorializados?: la narrativa hispanoamericana en el siglo XXI.” Literatura más allá de la nación. De lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI. Editado por Francisca Noguerol Jiménez, María Ángeles Pérez López, Ángel Esteban y Jesús Montoya Juárez. Iberoamericana, pp. 7-13.

Franco, Jorge (2004). “Herencia, ruptura y desencanto.” Palabra de América. Editorial Seix Barral, pp. 38-46.

Fuguet, Alberto and Gómez, Sergio (1996). McOndo. Mondadori.

González Echevarría, Roberto (1984). “Cien años de soledad: The Novel as Myth and Archive”. MLN; Modern Languages Notes, vol. 99, no. 2, pp. 358-380.

_________________________ (1990). Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative. Cambridge University Press.

Inglis, Brian (1973). Roger Casement. Hodder and Stoughton.

Kristal, Efraín (1996). Temptation of the Word. The Novels of Mario Vargas Llosa. Vanderbilt University Press.

Lichtelverde, Louis de Comte (1929). Léopold of the Belgians. Traducido por Thomas H. Reed and H. Russell Reed. The Century Co.

MacDonnell, John de Courcy (1969). King Leopold II, His Rule in Belgium and The Congo. Negro Universities Press.

Mendoza, Mario (2004). “Fuerzas centrífugas y centrípetas”. Palabra de América. Editorial Seix Barral, pp. 123-135.

Menton, Seymour (1993). Latin America’s New Historical Novel. University of Texas Press.

Mitchel, Angus (2007). “Roger Casement: The Evolution of an Enemy of Empire-I.” Enemies of Empire. New Perspectives on Imperialism, Literature and Historiography. Editado por Eóin Flannery and Angus Mitchell. Four Courts Press, pp. 40-57.

Pizarro, Ana (2015). “El trabajador del caucho y la representación narrativa”.

Cuadernos de Literatura vol. 19, no. 37, pp. 313-327. ProQuest, https://wwwlib-uwo-ca.proxy1.lib.uwo.ca/cgi-bin/ezpauthn.cgi?url=http://search.proquest.com.proxy1.lib.uwo.ca/docview/1784469034?accountid=15115. Consultado 18 de agosto de 2018.

Quintana González, Desimarie (2017). “La reescritura del héroe en ‘El sueño del celta’ de Mario Vargas Llosa, University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico), Ann Arbor, 2. ProQuest, https://www-lib-uwo-ca.proxy1.lib.uwo.ca/cgi-bin/ezpauthn.cgi?url=http://search.proquest.com.proxy1.lib.uwo.ca/docview/2013115465?accountid=15115. Consultado 18 de agosto de 2018.

Rosenau, James N (2006). The Study of World Politics. Globalization and Governance. Vol 2. Routledge.

Singleton-Gates, Peter and Maurice Girodias (1959). The Black Diaries: An Account of Roger Casement´s Life and Times with a Collection of His Diaries and Public Writings. Grove Press Inc.

Vargas Llosa, Mario (2010). El sueño del celta. Santillana Ediciones Generales.

Watts, Cedric (1996). “Heart of Darkness”. The Cambridge Companion to Joseph Conrad. Editado por J.H. Stape. Cambridge University Press, pp. 45-62.

Publicado
2020-02-26
Cómo citar
Boller, A. (2020). Mito y archivo en el sueño del celta de Mario Vargas Llosa. Revista De Literatura Hispanoamericana, (77), 11-35. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/31129