Los ojos de Minerva. Estética y narración en el Quijote

  • Alberto Quero Universidad Católica Cecilio Acosta-Venezuela
Palabras clave: Cervantes, verosimilitud, estética, narrativa

Resumen

Una de las muchas virtudes que se encuentran en el Quijote es la de funcionar como una extensa ars narrativa. En el Quijote, Cervantes se hace las mismas tres preguntas fundamentales que se hicieron los clásicos acerca de la narrativa: qué, cómo y para qué contar. Y, en la misma obra, el autor va ejecutando lo mismo que ha propuesto: el asunto que se relata, la forma en la que lo hace y el propósito que per sigue concuerdan -y se puede comprobar in situ- con las reflexiones que él mismo acaba de proponer; de ese modo hereda y actualiza ideas estéticas ya presentes en Aristóteles y en Horacio. La clave de todo el proceso narrativo él la encuentra en la verosimilitud, es decir, en la habilidad del escritor para hacer creer al lector que cuanto se dice en la obra es cierto. Así, en las páginas de esta inmortal obra se encierra toda una teoría estética, que no sólo fue determinante en el momento de su aparición, sino que aún hoy es posible advertir su perdurable legado. El propósito de este trabajo es tocar la narratividad de la obra, la parte argumental, la articulación de lo que se cuenta. Otras grandes preocupaciones de la literatura -como la construcción de personajes, por ejemplo- son asunto para un ensayo distinto.

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Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Quero, A. (2014). Los ojos de Minerva. Estética y narración en el Quijote. Revista De Literatura Hispanoamericana, (52). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18928
Número
Sección
Artículos