"Las Ruinas Circulares" de Jorge Luis Borges como representación metafórica del concepto de mimesis

  • Juan Dalvid Galves Socarras Universidad Minuto de Dios

Abstract

El presente artículo pretende realizar un análisis del cuento "Las Ruinas Circulares" de Jorge Luis Borges a partir de las bases teóricas de Paul Ricoeur y evidenciar que es representación del fenómeno de interpretación, se enmarca en el proceso de circularidad que propone Ricoeur y a su vez lo representa de una manera metafórica. De igual manera, se pretende hacer un acercamiento a la actividad mimética del relato, estableciendo una relación entre la lectura y la temporalidad, y encontrar así, la significación del texto que va tomando la forma de un espiral que evidencia la afectación recíproca entre el texto y lector y que desemboca en la construcción propia del intérprete. Sobre este postulado Ricoeur establece tres tiempos en la lectura que denomina mímesis I, mimesis II y mimesis III y que corresponden respectivamente a la prefiguración del tiempo y el relato

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aristóteles (1985). La Poética. México: Editores Mexicanos Unidos

Borges, Jorge Luís, (1968). Ficciones. Argentina: Emece editores

Barthes, Roland, (1984). El placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI

Ricoeur, Paul (2004). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI.

Published
2020-02-26
How to Cite
Galves Socarras, J. D. (2020). "Las Ruinas Circulares" de Jorge Luis Borges como representación metafórica del concepto de mimesis. Revista De Literatura Hispanoamericana, (77), 36-46. Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/31130