El Bolero: Un Discurso Postmoderno Latinoamericano o una Semiótica Cultural

  • Carlos Baptista Díaz Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas

Abstract

La novela contemporánea sigue siendo objeto de exploración y de experimentación, no se agota en sí misma y brinda al escritor todas las posibilidades. Precisamente, en este entramado retador, consistente en crear sobre lo ya creado, surge dentro de la literatura postmoderna latinoamericana lo que se podría denominar como La narrativa del Bolero, la cual ha tenido importantes producciones en Venezuela. Estas obras se caracterizan, preferentemente por abordar la realidad desde una perspectiva de lo alterno en cuanto a la temporalidad y especialidad en que se mueven los personajes. En este particular se puede detectar una amalgama entre pasado y presente y entre personajes cotidianos e ídolos latinoamericanos de la interpretación del género musical del Bolero, a través de un análisis de la semiótica de la cultura. Entre las obras literarias que son de factoría nacional o han sido creadas por escritores venezolanos, se encuentran Parece que fue ayer (1992) de Denzil Romero y Si yo fuera Pedro Infante (1994) de Eduardo Liendo; ambas obras son el suplemento ideal, para descubrir un sin fin de nuevas posibilidades en el campo de lo que conocemos como literatura postmoderna, en sus temáticas se destaca un estilo conocido como literatura caribeña, por manejar entre sus recursos primordiales la presencia de la música popular, el amor, el desengaño y con el mismo, el despecho, representándosenos una serie de situaciones, con todos sus más crudos y verídicos ascensos y descensos, tan peculiares del hombre latinoamericano

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How to Cite
Baptista Díaz, C. (1). El Bolero: Un Discurso Postmoderno Latinoamericano o una Semiótica Cultural. Revista De Literatura Hispanoamericana, (54). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18322
Issue
Section
Artículos