"Las Ruinas Circulares" de Jorge Luis Borges como representación metafórica del concepto de mimesis
Resumen
El presente artículo pretende realizar un análisis del cuento "Las Ruinas Circulares" de Jorge Luis Borges a partir de las bases teóricas de Paul Ricoeur y evidenciar que es representación del fenómeno de interpretación, se enmarca en el proceso de circularidad que propone Ricoeur y a su vez lo representa de una manera metafórica. De igual manera, se pretende hacer un acercamiento a la actividad mimética del relato, estableciendo una relación entre la lectura y la temporalidad, y encontrar así, la significación del texto que va tomando la forma de un espiral que evidencia la afectación recíproca entre el texto y lector y que desemboca en la construcción propia del intérprete. Sobre este postulado Ricoeur establece tres tiempos en la lectura que denomina mímesis I, mimesis II y mimesis III y que corresponden respectivamente a la prefiguración del tiempo y el relato
Descargas
Citas
Aristóteles (1985). La Poética. México: Editores Mexicanos Unidos
Borges, Jorge Luís, (1968). Ficciones. Argentina: Emece editores
Barthes, Roland, (1984). El placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI
Ricoeur, Paul (2004). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI.