Sistema de elastómeros resorticos para la fijación de los cubrejuntas metálicos secundarios del puente General Rafael Urdaneta, Venezuela

System of resortic elastomers for fixing the secondary metal covers of the Rafael Urdaneta general bridge, Venezuela

  • Kenneth Rosillón Centro Tecnológico de Investigación y Consultoría en Ingeniería C.A
  • Alex Salcedo Centro Tecnológico de Investigación y Consultoría en Ingeniería C.A
  • Violeta Jiménez Centro Tecnológico de Investigación y Consultoría en Ingeniería C.A
Palabras clave: Cubrejuntas, Puente sobre el lago, elastómeros, poliuretano

Resumen

El objetivo de esta investigación es proponer un sistema de elastómeros resorticos para la fija-ción de los cubrejuntas metálicos secundarios, del puente General Rafael Urdaneta, Venezuela. La investigación se categorizo como proyectiva con diseño cuasi-experimental, soportándose en la ma-nipulación de grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (varia-ble dependiente). La población estuvo conforma-da por 168 cubrejuntas secundarias que posee el puente sobre el Lago de Maracaibo, seleccionando una muestra representativa de seis para los ensa-yos del sistema con elastómeros, conformando una muestra T para grupos relacionales con momentos ante (sistema actual) y después (sistema propues-to) destacando que es un sistema conformado por un elemento de sujeción con su respectiva reten-ción, más el elemento elástico a fin de producir amortiguamiento con el paso vehicular a través de estas uniones. Como resultado se obtuvieron en la implantación de seis elementos elastómeros de tipo poliuretano 9500, el cual presento una dureza de 95A shore con resistencias a la torsión de 280-340 N.m y la compactación con soporte de hasta 10 to-neladas de carga, para convertirse en una nueva alternativa de solución al sistema resortico actual-mente instalado en este sistema de cubrejuntas metálicas secundarias del puente General Rafael Urdaneta, Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias F. (2006) “El proceso de investigación”. Editorial Episteme, 4ta edición., Caracas, Venezuela. Pag. 23-134.

Benjumea J., Suarez M., Chio G. (2013). Comportamiento estructural de puentes extradosados durante construcción por voladizos sucesivos. Revista EIA, 10 (20), 111-125.Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=1492/149229801009.

Bautista M. (2009). Metodología de la Investigación cuantitativa. Editorial Limusa, 2da edición. México DF. Pág. 45-234.

Beer F. (2012). Mecánica de materiales. 5ta Edición. Editorial Mw Graw Hill. México DF. Pág. 456

Churio L., Padilla L., Rincón A., Carrasquero C. (2019). Sistema termosolar para la potabilización de aguas del lago de Maracaibo en isla de toas, Venezuela. Revista Venezolana de Investigación Estudiantil REDIELUZ, 9 (1): 85 – 94.

Gómez D., Marulanda J, Thomson P. (2007). Sistemas de control para la protección de estructuras civiles sometidas a cargas dinámicas. Dyna, 75 (155): 77-89.

Groove M. (2009). Procesos de manufactura moderna. 2da edición. México DF, Editorial Mw Graw Hill. Pág. 324-456.

Navarro A. (2011). Fabricación de muelles de arandelas cónicas para la fijación de las cubrejuntas metálicas del PGRU. Proyecto presentado ante el SEDAERPGRU. Universidad del Zulia, Fundación Universidad del Zulia. Pag 1–32.

Sampieri R (2010). “Metodología de la Investigación”. Editorial Mw Graw Hill, 6ta Edición. México DF. Pag 24-29.

Shigley J (2009). Elementos de Maquina. editorial Prentice Hall. 3era Edición. México, DF. Pag 257
– 301.
Publicado
2021-03-13
Cómo citar
Rosillón, K., Salcedo, A., & Jiménez, V. (2021). Sistema de elastómeros resorticos para la fijación de los cubrejuntas metálicos secundarios del puente General Rafael Urdaneta, Venezuela: System of resortic elastomers for fixing the secondary metal covers of the Rafael Urdaneta general bridge, Venezuela. REDIELUZ, 10(2), 125-135. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/35526
Sección
Investigación Tecnológica