Responsabilidad social y educación. / Social responsibility and education.

Dalia Plata de Plata

Resumen


INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social es la capacidad y obligación de responder ante la sociedad como un todo, por acciones u omisiones y que se ejerce, cuando corresponde, desde alguna persona hacia las otras. La capacidad de responder está dada por los recursos con que cuenta la persona, ya sean de índole personal, recibidos por la herencia, adquiridos por la educación, por el propio esfuerzo o puestos a su disposición por terceros; la obligación de responder está dada por convenios, pactos, contratos, convicciones políticas, morales o religiosas.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Preati-ce Hall Inc. Englewood’Cliff.

Barrios. H. (2004). Padres Y docentes del siglo XXI. Maestros de Sabiduría. Tomo 1. Educación Holística. Primera Edición. Editorial Litorama C.A.

Bohórquez, C. (2001). La educación como proceso y como práctica liberadora. Conferencia dictada en el V Congreso Latinoamericano de las Humanidades: La Ética en el inicio del siglo XXI. Disponible en: http://www.upoli.edu.ni/actividades/ congreso/ecppl.html.

Declaración de los Derechos Humanos (1948), adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas. en París.

Franco, H., Londoño, D., Restrepo, D. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Katharsis, 24: 157-182. Disponible en http://revistas.iue.edu. co/index.php/katharsis/article/view/970/1236

López, G y Guaimaro Y. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Universidad Metropolitana. Caracas. p:5.Disponible en https://www.uam. mx/cdi/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdf

Navarro, G. (2002 b) Desarrollo de la autonomía responsable y responsabilidad social. Disponible en: http://www.udec.cl/~rsu.

Palacios, Marchesi, y Coll, (1999). Desarrollo psicológico y educación. Madrid-España, Editorial. Alianza.

Papalia, D. (2001). Psicología del desarrollo. Mc Graw Hill. México.




Universidad del Zulia /Venezuela/ REDIELUZ/redieluz@viceacademico.luz.edu.ve /ISSN: 2244-7334

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.