EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA Y CONSTRUCTIVA DE LA CUBIERTA DE TECHO DE ARMADURA PAR NUDILLO Y PARHILERA EN CASAS TRADICIONALES EN MARACAIBO

  • Mg. Lisbeth Isabel Delgado Moronta
Palabras clave: evolución, cubierta de techo de armadura par nudillo y parhilera, casas tradicionales

Resumen

El propósito de este artículo es realizar un análisis his toriográfico de la evolución de los techos parhilera y par nudi llo en las casas tradicionales de Maracaibo de los siglos XVII,  XVIII, IXX y XX, la cual se dio de manera natural partiendo de  las condiciones del asentamiento de una incipiente ciudad.  La arquitectura buscó mejorar, a través del tiempo, su esta tus y practicidad funcional y, a su vez, la representatividad  arquitectónica. El proceso metodológico historiográfico es  descriptivo y toma en cuenta parámetros como la cronología,  relaciones causa-efecto del asentamiento humano en Mara caibo, los diferentes protagonistas y el contexto evolutivo de  las estructuras de techos. Esta investigación demuestra que  la casa tradicional de Maracaibo por su tipología es ícono  de la ciudad y representa la diversidad cultural; su arte, su  colorido es prisma de Maracaibo ante el mundo. Desde sus  inicios, la natural evolución partió del contexto geográfico en  referencia a los materiales, la adaptabilidad técnico cons tructiva que surge de la carpintería de lo blanco (arte español  del entramado de armaduras de madera) y de la mano de  obra también adaptada de los carpinteros mantenedores de  las embarcaciones marinas españolas. Este artículo indica  el inicio y el resultado que el tiempo devino en los modelos  estructurales, materiales y técnicas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mg. Lisbeth Isabel Delgado Moronta

Arquitecta, Magíster en Informática para la Arquitectura; capacitada para desarrollo de diseños y construcción de obras civiles, así como también el adiestramiento en el uso del instrumento del computador en el área de diseño e investigación. Aportes y diseño de proyectos socio-comunitarios y proyectos de  rehabilitación y recuperación de edificaciones patrimoniales. Con experiencia en: tutoría de proyectos de investigación científica metodológica. 14 años de experiencia como Docente de Educación superior.

Citas

Argüelles Álvarez, Francisco Arriaga Martitegui, Juan José. Martínez Calleja. Estructuras de madera: diseño y cálculo. Print Book, Spanish, DL. 2
Bayón Francisco. La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes. Colombia. Unimedios, 2007. 1959.
Benito Bails. Diccionario de Arquitectura Civil. Print Book, Spanish Madrid, 2000.
Carlos Javier García López de la Osa. Tijeral a la molinera. 2009.
Diccionario de autoridades (1726-1739) - Real Academia Española. I tomo (1726).
Edda Samudio. Sumario histórico sobre el trabajo colo nial. San Cristóbal, ULA, 1984, p.36.
Fernández cabo Miguel De las Armaduras de Cubierta en la Región Leonesa. Autor. /arquitecto. 2010.
Francisco Martitegui. Arriaga Cercha de pares y tirantes. Fuente: F., AITIM. 2002.
Gasparini Graziano, Margolies Luise. Arquitectura popu lar de Venezuela. Front Cover. Fundación Eugenio Mendoza, 1986 - Architecture, Domestic - 311 pages.
Graciani Amparo. Las técnicas constructivas en época romana.Ifc.Dpz.España.2000.
Joaquín Pueyo Abós. Cerchas de madera Tipo “a la espa ñola”. Fundamento y bases de cálculo. Apuntes prácticos AITIM .1965.
José Pérez Vidal. Proyecto de estructuras de madera. El Cabildo de Tenerife (1967).
Martínez Caviró Balbina Formas voladas en la carpintería mudéjar toledana. 1982.
Nuere Enrique. La carpintería de armar española. Edito res: Madrid: Munillalería, 2000, País: España Idio ma: español · ISBN: 84-89150-37-0 · Texto. Año de publicación: 2004.
Nuere Enrique. La construcción con madera en la Espa ña actual. Arquitectura Viva, ISSN 0214-1256, Nº. 137, 2011, págs. 19-23.2008.
Pantaleón José. Paisajes con ruinas clásicas de... Fuente: Laboratorio de Arte; No 10. 1997.
Parga Alonso y Ayerbe. Diéguez. “El Bierzo” Page 14. 28. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ DE ROTA y MON TER.2014.
Pírela Alexis. Casas de Maracaibo 1674*1930. Editorial
del libro, Facultad de Arquitectura y Diseño de Luz, Maracaibo. 2007.
Rodríguez Romo Fernando. Conservación de tipologías constructivas tradicionales. patrimoniomundial. cultura.pe.2019.
Sempere Miguel. Maracaibo Cuidad y Arquitectura Edito rial del libro, Facultad de Arquitectura y Diseño de Luz, Maracaibo. 2000.
Ware Beatty. Diccionario manual ilustrado de arquitectura con los términos más comunes empleados en la construcción. 1985.
Publicado
2023-12-27
Cómo citar
Delgado Moronta, L. I. (2023). EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA Y CONSTRUCTIVA DE LA CUBIERTA DE TECHO DE ARMADURA PAR NUDILLO Y PARHILERA EN CASAS TRADICIONALES EN MARACAIBO. Perspectiva, 2(22), 20-29. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/41376