CIUDADES LATINOAMERICANAS EN TORNO A SUS RESIDUOS SÓLIDOS DESDE LA MODERNIDAD LÍQUIDA

Palabras clave: modernidad líquida, ciudades latinoamericanas, residuos sólidos, espacios públicos, marginalidad

Resumen

El objetivo de este artículo pretende analizar, comprender e interpretar la relación existente entre la ciudad latinoamericana y la marginalidad que gira en torno a sus residuos sólidos, enmarcado en las aportaciones teóricas de la modernidad líquida. Para ello se empleó el enfoque cualitativo, con la utilización de la técnica de investigación documental y como método de recolección de datos, la observación directa y el registro de la información. Se tomaron las bases teóricas de Bauman (2005, 2006, 2007, 2009), Castillo (1991), Fuentes (2008) entre otros, que permitieron establecer el fundamento para la contrastación teórica. La modernidad líquida, como teoría, describe la forma de vida de la sociedad actual y cómo esta rompe con las estructuras del pasado, develando así las controversias existentes a nivel latinoamericano por la lucha silente, por el espacio público entre un sector de la sociedad dispuesto a sobrevivir de los residuos sólidos y otro invidente, indolente y excluyente que se apropia de dicho espacio, que se apropia de la ciudad. En este sentido, se observa una ciudad efímera, sin compromiso con el ciudadano, con un completo desarraigo a las estructuras preestablecidas, costumbres y tradiciones que en antaño forjaron las bases de las urbes latinoamericanas. Es una ciudad ausente de solidaridad, totalmente permeable y moldeable, convirtiéndola, día a día, en un escenario de indolencia que gira alrededor de los desechos producto de una sociedad líquida en detrimento de ella misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dr. Alberto Luis Jiménez Puentes. Ing.

Venezolano, nacido el 22 de febrero de 1964, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Rafael Urdaneta en 1999, Magister Scientiarum en Gerencia de Proyectos de Construcción egresado en la Universidad del Zulia en 2015 y Doctor en Arquitectura egresado de la Universidad del Zulia en 2022, Venezuela. Docente universitario para la escuela de Ingeniería Civil del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño extensión Maracaibo en los departamentos de Ingeniería Sanitaria y de Construcción. Asesor, consultor y director de proyectos multidisciplinarios para la construcción de edifcaciones en el sector público y privado, a nivel nacional.

Citas

Bauman, Z (2005). Modernidad y ambivalencia. Barcelona. Antrhopos.
Bauman, Z (2006). Modernidad Líquida. Argentina. Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z (2006 a). Vida líquida. Barcelona. Paidós
Bauman, Z (2007). Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona. Paidós.
Bauman, Z (2009). Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. México. Tusquets.
Castillo, H (1991). “Desechos, residuos, desperdicios: sociedad y suciedad”. En Servicios Urbanos, gestión local y medio ambiente. México, D. F.
COLMEX. Centro de estudios demográficos y desarrollo urbano.
Douglas, M. (1973). Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.
Fuentes, M (2008). Complejidad y exclusión social. En Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del Siglo XXI. México, D.F. Siglo XXI. UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
García Canclini, N (2004). El dinamismo de la descomposición: megaciudades latinoamericanas. En Las ciudades latinoamericanas en el nuevo desorden mundial. México. Siglo XXI:
Lomnitz, L (1975). Cómo sobreviven los marginados. D.F. México. Siglo XXI.
Makowski, M (2008). En la frontera de lo social: Jóvenes y exclusión social. En Pobreza, desigualdad y exclusión en la ciudad del Siglo XXI. México, D.F. Siglo XXI. UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Jiménez Puentes, A. L. (2022). CIUDADES LATINOAMERICANAS EN TORNO A SUS RESIDUOS SÓLIDOS DESDE LA MODERNIDAD LÍQUIDA. Perspectiva, 2(20), 8-15. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/39419