Las Bio-Periferias Urbanas Desde la Complejidad de los Patrones de los Imaginarios Colectivos Populares

  • Alejandro Guerrero Universidades Jorge Tadeo Lozano
  • Eduardo Pineda Universidad del Zulia
Palabras clave: bioperiferia urbana, asentamientos informales, patrones del imaginario colectivo popular, morfología urbana

Resumen

El objetivo fue estudiar la relación existente entre los patrones socioestructurales y físico/espacial del construir asentamientos informales en las Unidades de Planeación Zonal Lucero y El Tesoro de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, desde la perspectiva del imaginario colectivo popular. Se buscó identificar la relación entre el territorio y la comunidad a partir de las representaciones sociales y los procesos de urbanización, parcelación y edificación. La metodología implementada fue documental, descriptiva, analítica y de campo; de tipo cualitativa, siguiendo los enfoques epistemológicos, fenomenológicos y hermenéuticos. Esta investigación fusionó teoría, experiencia individual y colectiva y práctica urbanística sostenible fundamentada en la participación y representación ciudadana. Se utilizó la observación directa y las historias de vida de los informantes claves como instrumento.
El resultado alcanzado fue descubrir la relación existente entre los aspectos socio-estructural (económicos, políticos, socio-cultural y ambientales) y el físico-espacial (urbanización, parcelación y edificación), como mecanismo para las realizaciones urbanísticas de los constructores del pueblo. Este patrón es una especie de conector del imaginario colectivo popular, y es necesario conservar en las futuras intervenciones de los barrios o favelas, por parte de los arquitectos y urbanistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carvajalino, H. (1996). Apuntes acerca del hábitat popular. Barrió taller (2).

Castells, M. (2000). El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la información (Vol. III). México.

Gómez, N. (2014). Partir de lo que somos. Ciudad Bolívar, tierra, agua y lucha. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de gobierno.

Mata, M. (2013). El barrio y su visión del desarrollo. Estudio de caso del barrio Colinas de Palo Grande. Tesis de doctorado. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Sáez, García, Roch. (2010). Ciudad, vivienda y hábitat en los barrios informales de Latinoamérica. Congreso ciudad, territorio y paisaje. Una mirada multidisciplinar. Madrid. España: Universidad Politecnica de Madrid.

Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Guerrero, A., & Pineda, E. (2020). Las Bio-Periferias Urbanas Desde la Complejidad de los Patrones de los Imaginarios Colectivos Populares. Perspectiva, (11), 30-43. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/33047
Sección
Artículos