Tipografía en el Discurso Visual actual, una aproximación a la publicidad exterior urbana
Resumen
El presente artículo se plantea como objetivo analizar el papel de la tipografía en el discurso visual actual de manera de utilizarla dentro de la publicidad exterior urbana, a fin de establecer lineamientos correspondientes a esta investigación. Esto en concordancia con su interrogante investigativa sobre cuáles serán los principios, concepto y elementos del mensaje visual actual necesarios para el uso de la tipografía como mecanismo de comprensión de su discurso dentro de la publicidad exterior en un contexto urbano. Para ello se procedió al estudio de los fundamentos y soportes teóricos de la misma, desde una visión histórica hasta estudiar a la tipografía como voz urbana. Se estableció el análisis de casos de estudio como metodología para tener una visión del papel de la tipografía como transmisor de mensaje en su uso como recurso de captación del transeúnte en anuncios publicitarios en exteriores. Se concluyó que actualmente, la forma y manera de cautivar al espectador hacia un mensaje, necesita un esfuerzo bien estructurado por sus diseñadores dirigido con toda la intención, así, todos los elementos deben armonizarse hacia un fin. En tal sentido, el uso, dominio y manejo de la tipografía, la forma de componerse la misma como mecanismo de expresión juega un papel cautivador y atrayente para un mensaje, procurando el éxito hacia una situación específica. Por último, la interrogante investigativa del trabajo refleja el manejo de todos los principios y leyes compositivas, lo cual paralelo al uso de la tipografía per se, deben considerarse para atraer al espectador, elementos como color en la tipografía y la morfología de la misma. El recorrido visual dentro del espacio formato hacen a la tipografía elemento preponderante en el Discurso Visual contemporáneo, y más, en el ámbito del paisaje urbano a través de sus manifestaciones en el manejo del anuncio publicitario en exteriores.