Políticas culturles en Venezuela. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto

  • Elizabeth García
Palabras clave: Políticas culturales, Guerra Fría cultural, Democracia social, Arte cinético, Jesús Rafael Soto

Resumen

Este trabajo analiza el consumo cultural del arte cinético y las políticas culturales que en Venezuela promueven la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, Venezuela. Finalizando la década de 1960, el arte cinético se posicionaba internacionalmente como propuesta artística alternativa a la polaridad que caracterizaba la Guerra Fría (1948-1989). A partir de una investigación descriptiva documental, se estructura un discurso hermenéutico sobre el debate cultural que envuelve a las artes y su relación con las antinomias de la época–centro/ periferia, cultura de elites/cultura de masas, democracia/comunismo-durante el período de mayor institucionalización de la cultura en Venezuela. Este artículo expone teorías fundamentadas en la tesis doctoral J.R. Soto. La construcción de un entorno desmaterializado -inédita-, realizada por el autor en la Universidad Politécnica de Cataluña en España. El estudio de las políticas culturales en Venezuela sustentadas en la tesis del “humanismo democrático” se desarrolla como Investigación CONDES bajo el título La socialización del Arte como premisa en la construcción de la ciudad y es parte de las actividades realizadas en el Pos-Doctorado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth García

Arquitecta, Universidad del Zulia (1991). Doctora Arquitecta, Universidad Politécnica de Cataluña (2011). Sobresaliente Cum Laude Tesis Doctoral “J.R Soto.
La construcción de un entorno desmaterializado”. Mención en la categoría de Tesis Doctoral en el Concurso de Investigación de la IX BIAU (2014). Orden al Mérito Universitario Dr. J.E Lossada en su 1ra. Clase, LUZ (2016). Autora de varios artículos publicados en Revistas científicas. Profesora Titular, Facultad de Arquitectura y Diseño-LUZ (desde 1995)

Publicado
2020-07-13
Cómo citar
García, E. (2020). Políticas culturles en Venezuela. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Perspectiva, (10), 35-53. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/23221
Sección
Artículos