Algunas palabras para mirar–nos: La poesía, esa infancia que nos toca
Resumen
El siguiente trabajo es el resultado parcial del proyecto de investigación “Una Mirada Atenta a la Poesía Infantil Contemporánea”, adscrito a la línea de investigación Imaginarios socioculturales y Narrativas visuales del Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Rafael María Baralt (UNERMB). Esta investigación de tipo documental intenta valorar la propuesta estética y universal de un compendio riquísimo y valioso de diversos autores en el campo de la poesía infantil contemporánea latinoamericana y caribeña, cuyas obras transitan por la realidad más inmediata del niño: desde lo lúdico, estético, imaginativo y social. La mirada a dichos escritores intenta aprehender espacios que pueden considerarse al margen de los más pequeños o algunos temas poco abordados tales como la violencia, la muerte o el abandono e igualmente el misterio, la contemplación y el silencio, éstos últimos aunados al ejercicio creador como presencia o naturaleza necesaria en todas las artes.
Descargas
Citas
____________ (2015). Luis Alberto Crespo para niños y niñas. Campaña Nacional de promoción de la Lectura. Caracas, Venezuela, Consejo Nacional del libro.
Anzola, Rosario (1984). Barcos para la Lluvia. Fundación Cultural Barinas, Venezuela.
Arenas, Esteban (2008). Notas para una Conferencia Inaugural. Coro, Venezuela. En las memorias de la VI Bienal Internacional de Literatura “Elías David Curiel” (p. 6).
__________ (2008). Apuntes sobre la lectura. Valencia, Venezuela. Memorias del 3° Encuentro con la Literatura Infantil y Juvenil en Venezuela (p. 231).
Bachelard, Gaston (1979). La Poética de la Ensoñación. México. Fondo de Cultura Económica.
Bosch, Velia (2000). Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil de América Latina y el Caribe, (Casa de Palabras). Caracas, Venezuela. Biblioteca Ayacucho, Col. Claves de América.
_________ (1989). Jaula de Bambú. Caracas, Venezuela. Ediciones Alfadil.
_________ (1968). Arrunango. Caracas, Venezuela. Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.
Cadenas, Rafael (1979). Realidad y Literatura. Caracas, Venezuela. Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar.
Devetach, Laura (2009). La construcción del proceso lector. México. Comunicarte Editorial.
Díaz, Aurora (1994). Gabriela Mistral para niños. Ediciones De La Torre. Colección Alba y Mayo.
Ferrada, Maria (2013). El Idioma secreto, Pontevedra, España. Factoría K de Libros, Kalandraka.
_________ (2013). Niños. Santiago de Chile. Grafito.
Gerbasi, Vicente (1988). Un día muy distante. Caracas, Venezuela. Monte Ávila Editores.
Guerrero, Leonor (2022). Pensamiento al margen. Revista Digital de Ideas Políticas. Número 17, pp. 155 - 171 ISSN: 2386-6098. www.pensamientoalmargen.com.
González, José (2019). Al oído la luna. La Casa Tomada Editores.
Guillén, Nicolás (2004). Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Editorial Logues Ediciones,
Goldberg, Jacqueline (1993). Una señora con sombrero. Caracas, Venezuela. Monte Ávila Editores.
_________ (2019). Pitchipöi. Colombia. Ediciones Tragaluz. Premio Fundación Cuatrogatos, Miami, 2020.
Laredo, Inés (2005). Para decir en la Escuela. Poemas de Inés Laredo en la voz de Iraima Bravo. Maracaibo, Venezuela. Inés Laredo Schanze Producción Fonográfica.
Lezama, José (2006). El reino de la imagen. Caracas, Venezuela. Biblioteca Ayacucho. Col. Clásica n° 83.
Martí, José (1972). Versos sencillos. Barcelona, España, Círculo de lectores.
Matos, Ceila (2000). El hogar como primer laboratorio de vivencias y sensibilización por la lectura y la escritura. Ponencia presentada en la II Bienal Ramón Palomares, 2002, Trujillo, Venezuela.
Mendoza, Beatriz (1983). La infancia en la poesía venezolana. Caracas, Venezuela. Ediciones de la presidencia de la república para la fundación del niño bajo los auspicios de fundacademus.
Morvillo, Mabel (2008). Poemas con sol y son. Poesía de América Latina para niños. México. Coedición Latinoamericana.
Nazoa, Aquiles (1975). Humor y Amor. Caracas, Venezuela. Colección Bicentenaria Carabobo.
Negroni, Maria (2021). “Hay cosas muy autoritarias escondidas detrás de un discurso que se pretende moral. Entrevista en https://-www.infobae.com/cultura/2021/03/13/maria-negroniha-y-cosas-muy-autoritarias-escondidas-detras-de-un-discurso-que-se-pretende-moral/
Olivares, Rafael (1972). Antología de poesía infantil. Caracas, Venezuela. Monte Ávila Editores.
Osses, Esther (1971). Crece y Camina. Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia.
Pérez, Carlos (2000). Olas para niños navegantes. Fondo Editorial Sinamaica. Carabobo. Secretaría de Cultura del Estado Zulia.
Polo, Eduardo (2010). Chamario. España. Ediciones Ekaré.
Rugeles, Manuel (2022). Canta Pirulero, Caracas, Venezuela. Colección Bicentenario
Sampaio, Adovaldo (1979). Voces femininas de la poesía brasileña. Ensayo antológico. Goiana, GO: Oriente.
Salih, Wafi (2009). Cielos descalzos. Caracas, Venezuela. Editorial El perro y la rana.
Sosa, Jesualdo (1959). La literatura infantil. Buenos Aires, Argentina. Editorial Losada.
Subero, Efraín (1967). Poesía Infantil Venezolana. Caracas, Venezuela. Ediciones del Cuatricentenario de Caracas.
Vallejo, César (2009). Los Heraldos Negros. Madrid, España. Editorial Castalia.
Villamediana, Luis (2014). El Edificio Fantasma. México. Premio Sor Juana Inés de La Cruz en la mención de Poesía Infantil.
Walsh, Mª Elena (2000). Tutu Marambá. Madrid, España. Editorial Alfaguara.
_________ (2001). El Reino del Revés. Madrid, España. Editorial Alfaguara.