Técnicas de marketing en las empresas de artesanías wayuu en el distrito turístico y cultural de Riohacha, Guajira, Colombia

  • Carmen Romero Zúñiga
  • Geraldine Zúñiga Toro
  • Ailing Suárez Gámez
Palabras clave: Técnicas de marketing, producto, precio, plaza, promoción.

Resumen

Las técnicas de marketing constituyen un insumo importante para el crecimiento de las empresas. Es por ello que el presente artículo tuvo como objetivo analizar las técnicas de marketing en las empresas de artesanías Wayuu en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. Metodológicamente, fue una investigación descriptiva, bajo un diseño de campo. La población fueron 61 gerentes de las empresas objeto de estudio, empleando para la compilación de información un cuestionario de 32 ítems con 5 opciones de respuesta en escala Likert, validado por 10 expertos y una confiabilidad de 91%”. A manera de conclusión, se evidencia que los artesanos encuestados no cuentan con los conocimientos necesarios para la comercialización, venta y ganancias de artesanías Wayuu que aunque se ha convertido en un producto llamativo a nivel regional, nacional e internacional no se han formulado estrategias para su venta, impidiendo que la comercialización sea más dinámica y circulante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade Jejas, David (2015). Aplicaciones digitales con Software libre para City Branding Valledupar. Tesis Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Bernal, Cesar (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Prentice Hall: Colombia.

Domínguez-López, Aurelio; Villanueva-Carvajal, Adriana; Arriaga-Jordán, Carlos y Espinoza-Ortega, Angélica (2011). Alimentos artesanales y tradicionales: El queso Oaxaca como un caso de estudio del centro de México. Revista Estudios sociales. Vol.19 No.38 México jul. /dic. 2011.

Fernández, Ricardo (2002). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. México: Ecafsa Thompson Learnig.

Ferrel, O. y De Hartline, Michael (2012). Estrategias de marketing. Cengage Learning Editores.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Lucio (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill: México.

Kotler, Phillip (2007). Mercadotecnia del Servicio. Pearson Educación: México.

Kotler, Phillip y Armstrong, Gary (2008). Fundamentos de marketing, Pearson Educación: México.

Lamb, Hair; McDaniel (2002). Marketing. Editorial Thompson, Sexta Edición, México.

Méndez, Carlos (2007). Metodología: Guía para elaborar diseños de investigación. Mac Graw-Hill: México.

Monferrer Tirado, Diego (2013). Fundamentos de marketing - UJI - DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia 74.

Palomares, Ricardo (2009). Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. Editorial ESIC. Procuraduría Federal del Consumidor. Documento electrónico. Revista del Consumidor. México.

Stanton, William; Etzel, Michael y Walker, Bruce (2000). Fundamentos de Marketing. Editorial McGraw-Hill: México.

Universidad del Rosario - Consejo Privado de Competitividad (2013). Índice Departamental de Competitividad. Bogotá: Punto aparte.

Publicado
2017-07-08
Cómo citar
Romero Zúñiga, C., Zúñiga Toro, G., & Suárez Gámez, A. (2017). Técnicas de marketing en las empresas de artesanías wayuu en el distrito turístico y cultural de Riohacha, Guajira, Colombia. Omnia, 22(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22589
Sección
Artículos