Mitos multiespecíficos: mito y experiencia interespecífica en Amazonas

  • Paride Bollettin Departamento de Antropología, Universidad de Durham
Palabras clave: Mitos, indígenas americanos, tortugas, porvenir

Resumen

Las narraciones míticas sobre las acciones de los indigenas americanos, han intrigado el pensamiento antropológico desde muútiples direcciones. Un punto clásico de partida fue propuesto por Lévi-Straus, quien ha individualizado en tales narraciones el reconocimiento indisoluble de la experiencia interespecífica como caracterítica de la vivencia humana. Este trabajo describe las múltiples formas a traves de las cuales los Mebengokré del Amazonas oriental entran en relación con las tortugas. Tomando como punto de partida una narración mítica, logran introducir en las maneras de cazar a es-
tos quelonides, una música cercana a sus prácticas de rituales que a ella están asociadas. Las descripciones de estas relaciones, tanto al nivel práctico y en cuanto al semiótico, en el proceso de producción recíproca entre humanos y animales evidencia el surgimiento de una compleja red de influencias interespecíficas. Tales descripciones serán entonces contextualizadas en el ámbito del debate contemporáneo sobre las relaciones entre humanos y no humanos, en la producción de mundos compartidos. En fin, el texto discutirá las especícas formas en las cuales las diversas subjetividades construyen un devenir commún. Esto se configura como resonancia de mundos compartidos, como la disolución de fronteras interespecificas y dicotomias epistemológicas. Así el mito descrito por los indígenas americanos emergerá como una reflexión sobre las relaciones interespecíficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albert, B. (2002). O ouro canibal e a queda do céu: Uma crítica xamânica da economia política da natureza (Yanomami), Pacificando o branco: Cosmologias do contato no norte–amazônico, São Paulo 2002, pp. 239-274.
Bal, M. (2002). Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide, London.
Barthes, R. (1984). Mythologies, New York.
Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology. San Francisco.
Boesch, E. (1991). Boesch, Symbolic action theory and cultural psychology, Berlin-Heidelberg.
Bollettin, Paride (2007). Divenire meoatopdjui, guerriero, tra gli Xikrin del Bakaja, “Quaderni di Thule” VI, 2007, pp. 675-682.
___________ (2008). O meu lugar no mundo, “Imaginário” V.16, 2008, pp. 95-127.
___________ (2011). Identità in trasformazione, PhD Thesis, Università degli Studi di Siena, 2011.
___________ (2017). Daudzsugu Amazone: animisma un antropomorfisma satikðanâs, “Punctum”, 2017, http://www.punctummagazine.lv/.
Caiuby Novaes, S. (1993). Jogos de Espelhos, São Paulo, 1993.
Cohn, C. (2005). Relações de diferença no Brasil Central, PhD Thesis, Universidade de São Paulo, 2005.
Descola, Fhilippe (2001). Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, siglo Mexico.
Deleuze, G. (1968). Différence et Répétition, Paris, 1968.
Ewart, E. (2015). Categories and Consequences in Amazonia, in P. Dresh and J. Scheele (Eds.), Legalism: Rules and Categories, Oxford, 2015, pp. 205-230.
Fausto, C. (2007). Feasting on people: eating animals and humans in Amazonia, “Current Anthropology” 48(4), 2007, pp. 497–530.
Gordon, C. (2006). Economia Selvagem: Ritual e Mercadoria entre os Índios Mebêngôkre-Xikrin, Rio de Janeiro/São Paulo 2006.
Gow, P. (1990). Could Sangama read? The origin of writing among the Piro of Eastern Peru, “History and Anthropology” 5, pp. 87–103.
Grotti, V. (2009). Un Corps en Mouvement: Parenté, “Diffusion de l’Influence” et Transformations Corporelles dans les Fêtes de Bière Tirio, Amazonie du Nord-est, “Journal de la Société des Américanistes”, 95(1), 2009, pp. 73-96.
Haboud, M. (2004). Quichua language vitality: An Ecuadorian perspective, “International Journal of the Sociology of Language” 167, 2004, pp. 69–82.
Ingold, T. (2007). Lines: a brief history, New York 2007.
_________ (2011). Being alive: Essays on movement, knowledge and description. London, 2011.
Kohn, E. (2007). How dogs dream: Amazonian natures and the politics of transspecies engagement, “American Ethnologist” 34(1), 2007, pp. 03-24.
______________ (2013). How forests think. Toward an anthropology beyond the human. Berkeley, 2013.
Kopenawa, D. y Albert, B. (2010). La Chute du Ciel: Paroles d’un Chaman Yanomami, Paris, 2010.
Lagrou, E. (2007). A fluidez da forma: Arte, alteridade e agência em uma sociedade amazônica (Kaxinawa, Acre), Rio de Janeiro, 2007.
Latour, B. (1996). Petite réflexion sur le culte moderne des dieux faîtiches, Paris 1996.
Lea, V. (2012). Riquezas Invisíveis de Pessoas Partíveis, São Paulo, 2012.
Lévi-Strauss. C (1952). Race et historie, Paris, 1952.
____________ (1964). Mythologiques I. Le cru et le cuit, Paris, 1964.
____________ (1967). Mythologiques II. Du miel aux cendre, Paris, 1967.
____________ (1968). Mythologiques III. L’homme nu, Paris, 1968.
____________ (1971). Mythologiques IV. L’homme nu, Paris, 1971.
Lévi-Strauss, C y Eribon, D. (1988). De Prés et de loin. Entretiens avec Didier Eribon. Paris, 1988.
Lima. T. (1996). O dois e seu mútiplo: Reflexões sobre o perspectivismo em uma cosmologia Tupi, “Mana” 2(2), 1996, pp. 21–47.
McCallum, C. (2001). Gender and sociality in Amazonia: how real people are made, Oxford, 2001.
Rival, L (2005). The attachment of the soul to the body among the Huaorani of Amazonian Ecuador, “Ethnos” 70(3), 2005, pp. 285-310.
Rubenstein, S. (2012). On the importance of visions among the Amazonian Shuar, “Current Anthropology” 53(1), 2012, pp. 39–79.
Stengers, I. (2010). Cosmopolitics I, Minneapolis, 2010.
Tsing. A. (2012). Unruly Edges: Mushrooms as Companion Species, “Environmental Humanities” 1, 2012, pp. 141–154.
Turner, T. (1995). Social Body and Embodied Subject: The production of bodies, actors and society among the Kayapo, “Cultural Anthropology” 10(2), 1995, pp. 143-170.
_________ (2009). The Crisis of Late Structuralism. Perspectivism and Animism: Rethinking Culture, Nature, Spirit, and Bodiliness, “Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America” 7 (1), 2009, pp. 03-42.
Uzendoski, M. (2012). Beyond orality: Textuality, territory, and ontology among Amazonian peoples. “Hau: Journal of Ethnographic Theory” 2(1), 2012, pp. 55-80.
Vilaça, A. (2005). Chronically Unstable Bodies: Reflections on Amazonian Corporealities, “Journal of the Royal Anthropological Institute” 11 (3), 2005, pp. 445–464.
Viveiros de Castro, E. (2002a). O nativo relativo, “Mana” 8(1), 2002a, pp. 115–144.
__________ (2002b). A inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. São Paulo 2002b.
__________ (2004). Perspectival anthropology and the method of controlled equivocation. Keynote address to the 2004 Meeting of the Society for the Anthropology of Lowland South America, Miami, 2004.
__________ (2011). Zeno and the art of anthropology, “Common Knowledge”, 17(1), pp. 128-145.
Wagner, R. (1981). The Invention of Culture, Chicago, 1981.
Publicado
2022-09-28
Cómo citar
Bollettin, P. (2022). Mitos multiespecíficos: mito y experiencia interespecífica en Amazonas. Omnia, 24(3), 27-45. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/38866