Lo Feo en la en la iconografía bestiaria gótica y su vinculación con la visión pancalística del universo

  • Aspacia Petrou Universidad del Zulia
Palabras clave: Concepto de fealdad, Bestiarios, arte gótico, representación iconográfica del mal

Resumen

A lo largo de los siglos la idea del mal y de lo feo se ha nutrido de diferen-tes interpretaciones y conceptos aportados por filósofos y artistas, esto hapermitido construir una historia de las ideas estéticas de lo feo a través de lostiempos. El pensamiento medieval subordinó todo lo creado a un orden divi-no, y con ello logró justificar la existencia del mal en el mundo. Esta visiónpancalística también repercutió en la evolución del arte. El presente estudiose centra en el análisis iconográfico e iconológico del bestiario fantástico góti-co como representación del mal, y su vinculación con la visión pancalísticauniversal que concilia las cuestiones estéticas con las teológicas. Se analizala imagen como medio comunicante del mal con base en la representacióniconográfica de lo feo. Se describen los rasgos básicos de la ontología agusti-niana, en especial, aquellos que se vinculan con la cuestión del mal.

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Biografía del autor/a

Aspacia Petrou, Universidad del Zulia

Licda. en Filosofía. Universidad del Zulia. Venezuela

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Publicado
2018-07-22
Cómo citar
Petrou, A. (2018). Lo Feo en la en la iconografía bestiaria gótica y su vinculación con la visión pancalística del universo. Omnia, 24(2), 110-137. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/36367