Tiempo y Memoria: “Presagios de vida y presagios de muerte en Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez”
Time and Memory: “Omens of life and omens of death in memory of my sad whores by Gabriel García Márquez”
Resumen
El presente artículo aborda en Memoria de mis putastristes obra del insigne escritor Gabriel García Márquez como el estilo pausado, sobrio y contemplativo y la memoria y el tiempo se convierten en recursos por excelencia de la pluma garciamarquiana, presentando al personaje de la obra
en dos instancias: la vida y la muerte, pero ambos como presagios. Para apoyar el estudio contamos con los siguientes teóricos y metodólogos: (Georgescu, 1989), (Hall, 1996), (Alonso1953), Lotman (1970) y Spitzer (1982). Ellos nos sumergen en las teorías y metodologías propias para analizar desde la estilística y la semiótica todas aquellas construcciones estilísticas que Gabriel García Márquez usa para dibujar los terrenos del tiempo y la memoria y sus presagios.Se asume que aparte del estilo y de la
vida y la muerte, uno de los más grandes aportes de la obra es que plantea dos visiones de la vejez, empleando memoria y tiempo: la oriental y la occidental en perspectivas de contrastes y de estilos, soportados por los constructos semióticos y sus ejemplos.
Descargas
Citas
Bronte, Emily (2003): Cumbres borrascosas. Edit. Del cardo. Madrid.
García Márquez, Gabriel (2004): Memoria de mis putas tristes. Bogotá. Grupo Edit.Norma.
Georgescu, Paul Alexandru (1989): Nueva visión sistémica de la narrativa. Hispanoamericana. Caracas. Ac. Nacional de la historia y M.A.E.
Giannini, Humberto (1995): La reflexión cotidiana: “Hacia una arqueología de la Experiencia”. Santiago de Chile. Editorial universitaria.
Hall, Edward (1996): Proyección del espacio temporal. Caracas. USB. Escuela de Urbanismo.
Kawabata, Yasunari (1961): La casa de las bellas durmientes. Madrid. Alianza Emece.
Lotman, Yuri (1970): Estructura del texto artístico. Madrid. Ediciones Istmo.
Spitzer, Leo (1982): Lingüística e historia literaria. Madrid. Gredos.