Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica

  • Clara Lilia Araque Suárez Universidad Nacional Experimental del Táchira
Palabras clave: Docente investigador, globalización y educación universitaria

Resumen

El propósito es analizar el rol del docente universitario investigador, encorrespondencia con los retos en el mundo de la globalización y su prácticadidáctica. Se asumió el contexto de la época contemporánea, plena de inno-vaciones, renovaciones y reformas, como de incertidumbres, contrasentidosy paradojas, que exige cambios significativos en el mejoramiento de la calidadformativa de su práctica pedagógica, debido a la presencia didáctica de laClase Magistral, mientras se desarrollan extraordinarias experiencias sus-tentadas en la aplicación de nuevas tecnologías. Metodológicamente se deter-minó realizar una investigación documental que facilitó estructurar un plan-teamiento sobre la globalización, su incidencia en educación universitaria, laactividad investigativa y la práctica pedagógica universitaria. Se concluyó: enel mundo globalizado las universidades y sus agentesdeben valorar la inves-tigación en su trascendencia, al desarrollarla como proceso formativo diná-mico, exigente de profesores actualizados, investigadores, motivadoresproactivos de la participación formativa mediante la indagación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Clara Lilia Araque Suárez, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Magister en Educación. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Docente Universidad de Pamplona departamentos de Educación y Comunicación Social.

Citas

Arias Murillo, Javier (2007). Educación en la globalización: un cambio en la perspectiva. Rev.latinoam.cienc.soc.niñezjuv, 5 (1), 2-18, Disponible en: www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html. [Consulta: 2017, Abril 27]

Brasset, David William (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, 1 (1), 65-77.

Campos Saborío, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos Revista Educación. 27(2): 39-43

Duque, Elena., de Mello, Roseli., y Gabassa, Vanessa (2009). Aprendizaje dialógico. Base teórica de las comunidades de aprendizaje. Aula de innovación educativa, 18, 37-41.

Enríquez, Pedro (2007) El docente-investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo. El docente-investigador visto por los investigadores educativos Universidad Nacional de San Luis. Ediciones LAE Laboratorio de Alternativas Educativas.

Hernández, Isabel (2010). El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga. 4, 185-198.

Maqués, Mercedes y Fernández, Reina (2012). Investigación práctica en educación Universitaria. XVII jornadas den enseñanza universitaria de la informática. 337-343.

Mejía, Darío (2016). Sobre las propuestas OCDE 2016 para la educación superior en Colombia. Disponible: http://www.universidad.edu. co/index.php/ensayos-acadcos-mainmenu-81/12915-sobre-las-pro- puestas-ocde-2016-para-la-ed-sup-en-colombia. [Consulta: 2018, febrero 27].

Melo, Ligia; Ramos F. Jorge y Hernández F., Pedro (2014). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia, borradores de economía. Banco de la República, N° 808.

Nayyar, Deepak (2008). La globalización: ¿Qué implica para la educación superior?. Disponible: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/ noticia/2008/08/13/241304/globalizacion-que-implica-educacion-superior.html [Consulta: 2018, febrero 24].

Quiñonez. Celsa (2012). Globalización de la educación superior: desafíos y tendencias. XII coloquio internacional sobre gestión universitaria en América. Disponible: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/.../Globalización%20de%20la%20educación.pdf?

Rengifo Millán, Maritza (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 809-822.

Restrepo Gómez, Bernardo (s/f). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto.

Rosell Puche, Luís (2007). Aportes de la educación superior para el desarrollo sostenible la extensión universitaria y la pertinencia del conocimiento. HOME Ediciones, 45 (3).

Sánchez A. C. J. (2011). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social. XI Coloquio internacional sobre gestión universitaria en América. II congreso Internacional IGLU.

Santiago R, J. A. (2015). Los escenarios de la cotidianidad, la educación geográfica y la compleja realidad globalizada. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, 5 (9),.04-28.

Sierra, Jorge (2004). Investigación como prioridad universitaria. Universidad Católica del Norte. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu. co. [Consulta: 2018, febrero 20].

Urbina Cárdenas, Jesús (2012). La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Universidad de Manizales – CINDE.
Publicado
2018-07-22
Cómo citar
Araque Suárez, C. L. (2018). Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica. Omnia, 24(2), 11-26. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/36362