Mecanismos de resistencia a Glicopéptidos en Staphylococcus aureus

  • Maribel Castellano González Cátedra de Bacteriología General. Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia.
  • Armindo Perozo Mena Cátedra de Práctica Profesional de Bacteriología. Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia. Venezuela. Centro de Referencia Bacteriológica –Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. Venezuela.
Palabras clave: staphylococcus aureus, glicopéptidos, vancomicina, teicoplanina, mecanismos de resistencia

Resumen

Los glicopéptidos (vancomicina y teicoplanina) constituyen una alternativa terapéutica en el tratamiento de infecciones severas por cepas de S. aureus resistentes a meticilina. Sin embargo, ya se han descrito dos mecanismos de resistencia en S. aureus: resistencia de bajo nivel, caracterizada por un engrosamiento anormal de la pared celular, presente en las cepas VISA y, resistencia de alto nivel mediada por el operón vanA, que provoca la sustitución de los residuos terminales D-ala-D-ala por D-ala-D-lac, disminuyendo su afinidad por el antibiótico. Esta revisión resume la historia de la aparición de la resistencia a glicopéptidos en S. aureus y considera los mecanismos que determinan la resistencia en estos organismos como base para comprender la necesidad y los potenciales roles de nuevos agentes de esta clase.

Publicado
2010-08-07
Cómo citar
1.
Castellano González M, Perozo Mena A. Mecanismos de resistencia a Glicopéptidos en Staphylococcus aureus. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 19 de abril de 2024];38(1):36-4. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4854
Sección
Revisiones Narrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a