Régimen de jubilaciones en el sector público: ¿Dónde queda el estado social de derecho y de justicia en Venezuela?

  • Verónica Migdalia González Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) https://orcid.org/0000-0001-8640-9461
  • Gerardo Nava González Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)
Palabras clave: Régimen de Jubilaciones, garantías de protección, estado social de derecho y justicia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el régimen de jubilaciones en el sector público, haciendo énfasis en las circunstancias que envuelven las garantías ofrecidas por un estado social de derecho y de justicia, en especial a los jubilados. Con respecto al marco metodológico, la presente investigación fue construida, como un tipo de investigación documental y descriptiva, de diseño no experimental, transeccional. La técnica de recolección de datos fue la observación documental y bibliográfica, debido a que se seleccionaron una serie de libros de diferentes autores, además de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que aún y cuando el régimen de jubilaciones se constituye como un conjunto de normas que regulan el cese y retiro de la actividad laboral de un trabajador o funcionario por razones de edad, tiempo de servicio y aporte al fondo, se determinó que este derecho social de carácter constitucional, representado por la obtención de un aporte dinerario mensual, no se erige como un ingreso periódico tendente a cubrir los gastos de subsistencia del jubilado, incumpliendo el Estado con la obligación de responder a la progresividad del derecho a la jubilación, permitiendo su petrificación en el tiempo e impidiendo a los individuos la obtención de herramientas necesarias, para el ajuste constante en pro de su bienestar, en correspondencia con la finalidad de los preceptos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Migdalia González, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)

Abogada. Especialista en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo; MSc. en Derecho Laboral y Administración del Trabajo. Dra. en Ciencias Políticas. Profesora de los Programas de Maestría y Doctorado en la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)

Gerardo Nava González, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)

Abogado. MSc. en Derecho del Trabajo. Profesor de Pregrado en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)

Citas

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Gaceta Oficial No. 5.453. Caracas, 24 de marzo de 2000.

BREWER-CARÍAS, A. (2004). La Constitución de 1999. Derecho Constitucional Venezolano. Caracas. Editorial Jurídica Venezolana.

CHIAVENATO I. (2007). Administración de recursos humanos. 8va ed. México. Mc Graw Hill

GONZÁLEZ, V. (2015). “Alcance del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras sobre el reconocimiento del tiempo de servicio prestado en la Administración Pública”. En: Boletín de Investigación y Post-Grado de la URBE. Vigésima edición.

GRAU, M. (2002). “Potestades Normativas de la Administración”. Conferencia dictada en el marco de las VI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo “Allan Randolph Brewer- Carias”. Caracas, Venezuela. Disponible en: https://www.badellgrau.com/index.php?pag=56&ct=1004. Fecha de consulta: 25-06-2020.

LEAL, S. (1999). “La Unificación del Régimen de Jubilaciones y los Principios Constitucionales”. En: Gaceta Laboral. Maracaibo. Universidad del Zulia. Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y Disciplinas Afines. Ediciones Astro- Data. Vol. 5, No. 1.

NOGUERA, A. y TROPIANO, Y. (2015). “Aspectos relevantes de la jubilación de los funcionarios y empleados de la administración pública nacional y los docentes en Venezuela”. En: Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. Escuela Internacional de Alta Formación en Relaciones Laborales y de Trabajo. Adapt University Press. Vol. 3, No. 1.

PALOMAR, A. (2003). Derecho de la función pública: régimen jurídico de los funcionarios públicos. Disponible en: https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/derecho-funcion-empleopublico-178141. Fecha de consulta: 06-07-2020.

PEÑA, M. (2014). La jubilación en la función pública como derecho adquirido. Valencia. Universidad de Carabobo.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal”. Gaceta Oficial No. 6.156, Extraordinario. Caracas, 19 de noviembre de 2014.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto que emite instructivo el cual establece la Normas que regulan los requisitos y trámites para la jubilación especial de los funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas de la Administración Pública Nacional, de los Estados y los Municipios, y para los obreros y las obreras al servicio de la Administración Pública Nacional”. Gaceta Oficial N° 40.510. Caracas, 2 de octubre de 2014.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto N° 4.093 mediante el cual se fija el Salario Mínimo Nacional Mensual, a partir del 1° de enero de 2020. Gaceta Oficial N° 6.502, Extraordinario. Caracas, 9 de enero de 2020.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto N° 4.193 mediante el cual se incrementa el ingreso mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio nacional, para los trabajadores que presten sus servicios en los sectores públicos y privados, a partir del 1° de mayo de 2020. Gaceta Oficial N° 6.532, Extraordinario. Caracas, 27 de abril de 2020.

SISTEMA DE REMUNERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2020). “Instructivo de Aplicación para la Administración Pública”. Caracas, noviembre 2020.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA CONSTITUCIONAL. Sentencia No. 801 de fecha 02 de noviembre de 2018. Magistrado Ponente Mónica Gioconda Misticchio Tortorella.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA CONSTITUCIONAL. Sentencia No. 1392 de fecha 21 de octubre de 2014. Exp. N° 14-0264. Magistrado Ponente Marco Tulio Dugarte Padrón.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA CONSTITUCIONAL. Sentencia No. 442 de fecha 23 de marzo de 2004. Exp. No. 04-0620. Magistrado Ponente José Manuel Delgado Ocando.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA CONSTITUCIONAL. Sentencia No. 518 de fecha 01 de junio de 2000. Exp. N° 00-0841. Magistrado Ponente Héctor Peña Torrelles.
Publicado
2021-08-09
Cómo citar
González, V. M., & Nava González, G. (2021). Régimen de jubilaciones en el sector público: ¿Dónde queda el estado social de derecho y de justicia en Venezuela?. Gaceta Laboral, 26(3), 203-228. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/36481
Sección
Artículos