Aprendizaje basado en las habilidades artísticas: Un abordaje a partir de Deleuze
Resumen
Mucho se ha escrito acerca de las estrategias que se pueden aplicar para fomentar el aprendizaje basado en habilidades artísticas pero llama la atención que no se explica el proceso poético que contiene el arte sobre el que es posible obtener un aprendizaje existencial en general, ni en el estudiante de educación básica, en específico. En primer lugar, este artículo revela, mediante investigación documental, que se circunscribe la importancia del proceso creador a la proyección de habilidades utilitaristas, como si el aprendizaje por la vía del arte, tuviera objetivos racionalistas. En segundo lugar, se propone explicar la importancia del arte a partir de su esencalidad, explorando la existencia del conocimiento a través y desde el cuerpo, y no solo en el uso de la cognición. Para ello se explicará la trascendencia del proceso creador en las nociones de cuerpo, repetición e identidad de Gilles Deleuze. Esta reflexión convoca al desarrollo de la individualidad emocional a través de la participación y pensamiento crítico como elementos primordiales para el aprendizaje de habilidades artísticas, por parte del diseño pedagógico latinoamericano. De modo que el fomentar el aprendizaje de las habilidades artísticas implique la construcción de una identidad provocada intersubjetivamente. Se concluye que el diseño pedagógico, si llegase a ser consustancial con la naturaleza del arte, deberá condicionar el modelo de relacionamiento social de la estructura social, cultural y educativa predominante, sobre todo en el mundo del niño en la Educación Básica.
Descargas
Citas
ALSINA, M., MALLOL, C., & ALSINA, A. (2020). Currículo competencial y educación artística en secundaria. Reultados de una experiencia de cocreación basada en el ABP. ArtsEduca (26), 104-117. doi:http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca
ALVARADO. (2018). La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa. Revista Educación, 42(2), 711-725. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.29055
BORRERO, R. (2019). Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, IV(7), 293-303. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576869546016
BUELA, L. (2019). Los componentes de la educación musical. Varona (69). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671311022
BULLA, Y., MENESES, M., & RUBIO, L. (2019). La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7855/1/UVD.TEDI_BullaOsorioYinyAlexander_2019.pdf
CASTRO ANIYAR, D. (2014). Más acá de la razón. Utopía y Praxis Latinoamericana. 4 (7) Maracaibo: LUZ. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/18284
CASTRO ANIYAR, D., MIRANDA, O. (2006). Del rigor científico que aprendimos a una teoría de las emociones. Cinta de Moebio. No. 25. Santiago de Chile http://philpapers.org/rec/ANICSY
DÍAZ, M., MORALES, R., & DÍAZ, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 102-108. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997162
ERRÁZURIZ-LARRAÍN, L., & FERMANDOIS-SCHMUTZER, J. (2021). Formación docente para la educación artística en Chile. El desafío cultural pendiente en las escuelas primarias. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 49-69. doi:https://dx.doi.org/10.5209/aris.67126
FONES MÉNDEZ, N., TAMARIZ NUNJAR, H., BAZÁN GUZMÁN, M. & NÚLEZ, J.(2023). La diversidad como concepto promotor de las competencias inclusivas en el contexto educativo. Una propuesta desde la estética de la recepción. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico . No. 21- http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros
GARCÍA, J. (2022).Estudio de caso: la educación artística en la formación de sujetos sociales. Trabajo de grado presentado para optyar al título de Licenciado en Teatro, Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Antioquia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/30871/9/GarciaJoan_2022_SujetosocialEducacionartisticaEscuela.pdf
GARCÍA-BULLÉ, S. (28 de Junio de 2022). Educación musical en tiempos de pandemia. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-musical-en-tiempos-de-pandemia/#:~:text=Tambi%C3%A9n%20influye%20positivamente%20el%20desarrollo,el%20encierro%20y%20la%20reintegraci%C3%B3n.
HELL, V. (1986). La idea de cultura. Fondo de Cultura Económica.
HERNÁNDEZ, M. (2019). Expresiones artísticas en el fortalecimiento de proceso lecto-escriturales en los estudiantes del grado preescolar 006 del colegio Rodrigo Lara Bonilla. Fundación Universitaria Los Libertadores. Cartagena: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Obtenido de http://hdl.handle.net/11371/1976
MATO-VÁZQUEZ, D., CHAO-FERNÁNDEZ, R., & CHAO-FERNÁNDEZ, A. (2019). Efectos de la enseñanza de las matemáticas a través de actividades musicales. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(2). doi:https://doi.org/10.19802/relime.19.2222
MELA, J. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Revista Páginas de Educación, 12(2), 107-123. doi:https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839
…... (2020). Educación artística y el desarrollo de competencias interculturales: Una propuesta para el fortalecimiento de la diversidad cultural en la enseñanza básica chilena. ArtsEduca (27), 200-213. doi:https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.15
MOLINA, R. (2020). Desarrollo de la creatividad a través de la integración curricular de la Educación Artística como herramienta de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Educación Intercultural Bilingüe. Azogues: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://201.159.222.12:8080/handle/56000/1485
NAVARRO, J. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 143-157. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15553204012
NICOLINI, D. (2020). Modelo integrador de estrategias didácticas en la enseñanza del violín para niños. ArtsEduca (26), 6-16. Obtenido de https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/188759
PAREJO, J., MONREAL, I., & ACOSTA, M. (2020). La música como vehículo para la educación intercultural en infantil: un estudio de caso. ArtsEduca (26), 30-45. Obtenido de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4432
PISCOYA, J. (2022). Actividades musicales para desarrollar habilidades comunicativas en estudiantes de cuatro y cinco años de una institución educativa pública, Lambayeque. Universidad César Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/94235
PUERTA, S., & SUÁREZ, V. (2022). Estrategia didáctica mediada por el aprendizaje autorregulado para el desarrollo del pensamiento crítico en educación artística.
QUINTANA, E. (2022). El lenguaje musical para fortalecer la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Demetrio Grados Vásquez-Castilla-Piura 2021. Universidad Nacional de Piura. Obtenido de http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4020
SALIDO-LÓPEZ, P. (2021). La educación artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447. doi:https://dx.doi.org/10.5209/aris.72439
SÁNCHEZ, M., FERNÁNDEZ, M., & DÍAZ, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Uisrael. Revista Científica, 8(1), 113-128. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
SCHILLER, F. (1990). Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Anthropos
VALENCIA, G., CASTAÑEDA, L., CORREA, S., & CRESPO, A. (2021). Prácticas artísticas para la educación de las emociones en la escuela primaria. Presencias, Saberes y Expresiones, 2(1), 22-39.Documentos oficiales y otras fuentes Obtenido de: https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/pse/article/view/2207La gamificación
Documentos oficiales y otras fuentes
INNOVA Research Journal, 7(1), 38-58. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226554
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020). Nuevo coronavirus 2019. Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional. Obtenido de Gobierno de Perú: https://www.gob.pe/minedu
Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. (03 de Noviembre de 2022). III Encuentro de experiencias docentes, un espacio de reflexión y aprendizaje. Obtenido de https://profesorado.pucp.edu.pe/nota-de-prensa/iii-encuentro-de-experiencias-docentes-un-espacio-de-reflexion-y-aprendizaje/
UNESCO. (2020). COVID-19 Educational Disruption and Response. Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de CreativeCommons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea TheEffect of Open Access).